miércoles, diciembre 28, 2016

EL FUNDADOR DEL CRISTIANISMO EVANGÉLICO ODIABA A LOS JUDÍOS














Martín Lutero fue un furibundo crítico de los judíos, a quienes consideraba seres satánicos. Dicha postura no se basó en una mera opinión personal excéntrica, sino en el redactado literal de los Evangelios, libros sagrados de esta confesión y del cristianismo en general. En efecto, el Evangelio de Juan, por ejemplo, afirma literalmente que los judíos son hijos del diablo (8, 37-59). Cientos de manifestaciones antisemitas llenan el Nuevo Testamento a rebosar. Sólo en los Sinópticos se detectan nada menos que 450 incitaciones al odio contra los judíos. La mayoría de las personas creen que la persecución y genocidio nazi de los judíos se basa en las doctrinas paganas de Adolf Hitler, pero esto es falso. Los nazis eran en su inmensa mayoría cristianos comunes y corrientes que se limitaron a aplicar las doctrinas antisemitas contenidas en los Evangelios. Hete aquí algunas palabras de Lutero referidas a los judíos:

Ellos son nuestros principales enemigos. No dejan de blasfemar de Cristo nuestro Señor, tratando a la Virgen María de puta, a Cristo, de bastardo, y a nosotros de imbéciles o abortos (Mahlkälber: algo así como alimento de ganado). Si ellos pudieran acabar con todos nosotros, lo harían de grado." (Weimar Ausgabe 51:194–196; J.G. Walch, Dr. Martin Luthers Sämmtliche Schriften, 23 vols. (St. Louis: Concordia, 1883), 12:1264–1267).

Sobre el antisemitismo de Martin Lutero:

En la actualidad, un sector del cristianismo evangélico ha repudiado los escritos antisemitas de Lutero, pero lo cierto es que, contradictoriamente, las manifestaciones antisemitas de los Evangelios en las cuales se basaba Lutero siguen siendo consideradas palabra de Dios tanto por esta particular confesión cuanto por la propia Iglesia Católica. 

Sobre el antisemitismo del Nuevo Testamento, véase:

 ANTISEMITISMO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Más sorprendente todavía es que el antisemitismo se encuentre ya prefigurado en los propios libros de la ley judía, la Torah, que pone en boca del egipcio Moisés las siguientes palabras:

Deuteronomio 9:4-6: "No digas en tu corazón cuando el Señor tu Dios los haya echado de delante de ti: ``Por mi justicia el Señor me ha hecho entrar para poseer esta tierra, sino que es a causa de la maldad de estas naciones que el Señor las expulsa de delante de ti. No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el Señor tu Dios las expulsa de delante de ti, para confirmar el pacto que el Señor juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob (...)".
 Deuteronomio 9:7: “Nunca deben ustedes olvidar que han contrariado al Señor su Dios en el desierto. Desde que salieron de Egipto y hasta que llegaron a este lugar, siempre le han sido rebeldes. Ya en el monte Horeb hicieron enojar al Señor, y tanto se enojó él contra ustedes que estuvo a punto de destruirlos".
 Deuteronomio 9:11-17: “Pasados esos cuarenta días y cuarenta noches, el Señor me dio las dos tablas de piedra, las tablas de la alianza, y me dijo: “Anda, baja pronto de aquí, porque el pueblo que sacaste de Egipto se ha descarriado. Muy pronto ha dejado de cumplir lo que yo les ordené, y se han hecho un ídolo de metal fundido. El Señor también me dijo: “Ya he visto que este pueblo es muy terco. Quítate de mi camino, que voy a destruirlos y a borrar de la tierra su memoria, pero de ti haré una nación más fuerte y numerosa que ellos. Cuando bajé del monte, el cual estaba ardiendo, traía yo en mis manos las dos tablas de la alianza. Pero al ver que ustedes habían pecado contra el Señor, y que se habían hecho un becerro de metal fundido, abandonando así el camino que el Señor les había ordenado seguir, arrojé las dos tablas que traía en las manos, y las hice pedazos delante de ustedes.”

Un experto judío en antisemitismo, el investigador y escritor estadounidense Daniel Jonah Goldhagen, ha llegado a la conclusión de que el Nuevo Testamento debe ser reescrito para eliminar las incitaciones antisemitas que contiene en su texto. Literalmente, afirma Goldhagen que el Nuevo Testamento "hace daño a mucha gente", refiriéndose en primer lugar, evidentemente, a los judíos.


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Algunos ejemplos, sin pretensiones de exhaustividad, de incitaciones evangélicas al odio antisemita en el Nuevo Testamento:

 En el Evangelio de San Marcos, hay aproximadamente 40 versículos de "polémica difamatoria antijudía":

 3, 6: Se dice que los fariseos se confabulan para eliminar a Jesús.
 7, 6-13: Se condena a los fariseos por transgredir los mandamientos.
 8, 15: Cuidarse de la levadura de los fariseos.
 10, 2-5: Se dice que los fariseos son duros de corazón.
 14, 55-65: Los sumos sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
 15, 1-15: La multitud exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.

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 En el Evangelio de San Mateo hay aproximadamente 80 versículos de "polémica difamatoria antijudía":

 3, 7c: Se llama a los fariseos y saduceos "raza de víboras".
 12, 34a: Se llama a los fariseos "raza de víboras".
 15, 3-9: Se condena a los fariseos por transgredir los mandamientos.
 15, 12-14: Se dice que los fariseos son ciegos que guían a otros ciegos.
 16, 6: Cuidarse de la levadura de los fariseos y los saduceos.
 19, 3-9: Se dice que los fariseos son duros de corazón.
 19, 28: Los discípulos de Jesús juzgarán a las doce tribus de Israel.
 22, 18c: Se llama "hipócritas" a los fariseos.
 23, 13-36: Se califica repetidamente de hipócritas a los escribas y fariseos.
 23, 38: La casa de Jerusalén quedará desierta.
 26, 59-68: Los sumos sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
 27, 1-26: El pueblo exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
 27, 62-66: Los sumos sacerdotes y los fariseos piden que el sepulcro de Jesús sea custodiado.
 28, 4: Los guardias tiemblan y quedan como muertos al ver al ángel.
 28, 11-15: El sumo sacerdote soborna a los guardias para que mientan.

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 En el Evangelio de San Lucas, hay aproximadamente 60 versículos de "polémica difamatoria antijudía":
 3, 7c: Se llama a la multitud "raza de víboras".
 4, 28-30: Los miembros de la sinagoga de Nazaret intentan matar a Jesús.
 7, 30: Se dice que los fariseos frustran el designio de Dios.
 11, 39-54: Se condena repetidamente a los fariseos y a los doctores de la Ley.
 12, 1b: Cuidarse de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
 13, 14-17: El jefe de la sinagoga es condenado como hipócrita.
 13, 35a: La casa de Jerusalén quedará vacía.
 22, 63-71 Los sumos sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
 23, 1-25: El pueblo exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.

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 En el Evangelio de San Juan, hay aproximadamente 130 versículos de "polémica difamatoria antijudía":

 5, 16-18: Se dice que los judíos perseguían a Jesús y querían matarlo.
 5, 37b-47: Se dice que la palabra de Dios y el amor de Dios no están en los judíos.
 7, 19-24: Se dice que ningún judío cumple (lo que dice) la Torah.
 7, 28d: Se dice que los judíos no conocen a Aquel que envió a Jesús.
 8, 13-28: Se dice que los fariseos no conocen ni a Jesús ni al Padre.
 8, 37-59: Se dice que los judíos son descendientes de su padre, el demonio.
 9, 13-41: Se condena a los fariseos y demás judíos como culpables.
 10, 8: Se dice que los judíos son ladrones y asaltantes.
 10, 10a: Se alude a los judíos diciendo que roban, matan y destruyen.
 10, 31-39: Se dice que los judíos tomaron piedras para arrojarlas a Jesús.
 11, 53: Se dice que los judíos deciden dar muerte a Jesús.
 11, 57: Se dice que los sumos sacerdotes y los fariseos querían prender a Jesús.
 12, 10: Se dice que los sumos sacerdotes planean matar también a Lázaro.
 12,36b-43: Se dice que la mayoría de los judíos prefiere la gloria de los hombres a la gloria de Dios
 16, 2-4: (Los judíos que) matan a los discípulos de Jesús pensarán que dan tributo a Dios.
 18, 28-32: Los judíos piden a Pilato que sentencie a muerte a Jesús.
 18,38b-40: Los judíos piden que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
 19, 4-16: Los judíos insisten a Pilato para que Jesús sea crucificado.

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 En los Hechos de los Apóstoles, hay aproximadamente 140 versículos de "polémica difamatoria antijudía", incluidos en 20 de los 28 capítulos de ese documento:

 2, 23b: Pedro dice a los hombres de Israel que ellos crucificaron a Jesús.
 2, 36b: Pedro repite a los hombres de Israel que crucificaron a Jesús.
 3,13b-15a: Pedro dice a los hombres de Israel que mataron al autor de la vida.
 4, 10a: Otra vez dice Pedro a los hombres de Israel que mataron a Jesús.
 5, 30b: Pedro dice a los miembros del sanedrín que ellos mataron a Jesús.
 6, 11-14: Se dice que algunos judíos acusaron falsamente a Esteban.
 7, 51-60: Esteban condena a los judíos por traicionar y matar a Jesús.
 9, 1-2: Se dice que Pablo planea arrestar a los discípulos de Jesús.
 9, 23-25: Se dice que los judíos conspiran para matar a Pablo.
 9, 29b: Los judíos helenistas también traman matar a Pablo.
 12, 1-3a: Los judíos se alegraron cuando Herodes mató a Santiago.
 12, 3b-4: Herodes detiene a Pedro también para complacer a los judíos.
 12, 11: Se dice que Pedro se enteró de que los judíos querían matarlo.
 13, 10-11: Pablo condena al judío Elimas como hijo del diablo.
 13, 28-29a: Los judíos pidieron a Pilato que crucificara a Jesús.
 13, 38d: Se dice que los judíos no pueden lograr la justificación por la Ley.
 13, 45-46: Se dice que los judíos contradecían a Pablo.
 13, 50-51: Se dice que los judíos incitan a perseguir a Pablo y Bernabé.
 14, 1-6: Judíos se oponen a Pablo y Bernabé, e intentan apedrearlos.
 14, 19-20: Judíos apedrearon a Pablo y creen haberlo matado.
 17, 5-9: Judíos promovieron disturbios para detener a Pablo y Silas.
 17, 13: Se dice que los judíos agitaron a la gente contra Pablo.
 18, 6: Se dice que Pablo dijo a los judíos: "Vuestra sangre caiga sobre vuestras cabezas".
 18, 12-17: Se dice que los judíos presentan acusaciones contra Pablo
 19, 13-19: Se condena a los exorcistas judíos.
 21, 27-36: Se muestra a los judíos prendiendo a Pablo e intentando matarlo.
 22, 4-5: Pablo dice que anteriormente había perseguido a los cristianos.
 23, 2-5: Se dice que Pablo condenó al sumo sacerdote por golpearlo.
 23, 12-22: Los judíos se prometen no comer hasta haber matado a Pablo.
 23, 27-30: Se dice que Pablo estuvo a punto de ser muerto por los judíos.
 24, 9: Se dice que los judíos acusaron a Pablo por muchos crímenes.
 25, 2-5: Se dice que los judíos prepararon una celada para matar a Pablo.
 25, 7-11: Los judíos seguían presentando acusaciones contra Pablo.
 25, 15-21: Se dice que los judíos seguían hablando contra Pablo.
 25, 24: Se dice que todos los judíos gritaban que se debía matar a Pablo.
 26, 21: Se dice que los judíos detuvieron a Pablo y trataron de matarlo.
 28, 25-28: Pablo condena a los judíos por no haber entendido nunca a Dios.

Publicado por INTRA el 28 de diciembre de 2016. 

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