Jaume Farrerons
Jaume Farrerons (Barcelona, 1961) es un político y filósofo hispánico de ideología nacional-revolucionaria europea.
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Después de siete años de estudios autodidactas paralelos al bachillerato y de
licenciarse en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona (1992), presentó el proyecto
de investigación "Verdad y muerte" para el Diploma de Estudios
Avanzados en Filosofía Moral y el Certificado de Suficiencia
Investigadora, los cuales obtuvo en 2007. Cursó estudios de Filología
Germánica (2001-2002) en la Universidad de Barcelona. El doctorado se
retrasó cuatro años porque Farrerons fue plagiado por un catedrático,
hecho reconocido públicamente por el rectorado de la universidad con
notable repercusión en la prensa. El 8 de abril de 2019 defendió la
tesis "Verdad y muerte. Filosofía frente a cosmovisión en el primer
Heidegger (1919-1929)". El trabajo constituye la primera fundamentación
racional conocida de la ideología fascista y fue convalidado por un
tribunal académico que presidió el Dr. Félix Duque Pajuelo.Biografía
Desde el año 1991, Farrerons sirvió como funcionario del cuerpo técnico del Departamento de Justicia en la administración pública de Cataluña. En 2012 fue jubilado por mobbing (acoso laboral) tras un largo conflicto político-sindical con la Dirección General de Servicios Penitenciarios. En 1996 había fundado la Asociación Democrática Catalana de Funcionarios (ADECAF), que denunció el maltrato en las prisiones de dicha comunidad autónoma española, presentando informes a organizaciones como Amnistía Internacional, Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y Colegio de Abogados de Barcelona, que han reconocido su contribución a la defensa de los derechos humanos en el sistema carcelario local.
Desde el año 2007 denuncia las vulneraciones masivas e impunes de los derechos humanos por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Singularmente, subrayó la criminalidad del comunismo y, sobre todo, el olvido de sus más de 100 millones de víctimas, pero en los últimos años centra sus críticas en los genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del liberalismo, las potencias coloniales y los Estados Unidos de América (exterminio de los indios autóctonos norteamericanos, esclavitud africana, bomba atómica de Hiroshima, guerras del Vietnam, Corea e Iraq...). Fue el primero en sumar las cifras de víctimas totales del genocidio perpetrado por los aliados occidentales y soviéticos contra el pueblo alemán, que Farrerons calcula en un mínimo de 6 millones de personas y un máximo de 13, sosteniendo por otro lado que el Holocausto, además de exagerado, fue una respuesta al plan de exterminio Kaufman/Morgenthau publicado en 1941 y puesto en práctica con los bombardeos terroristas ingleses contra los civiles alemanes pocos meses después.
Políticamente, Farrerons empezó su trayectoria militando en las Juventudes Socialistas de Cataluña, aunque rápidamente pasó a la Falange Auténtica (hedillista y antifranquista). Tras fundar la Plataforma Nueva Europa con el ex trotskysta Juan Colomar, se retiró por un tiempo de la política en 1988, aunque mantuvo la asociación cultural ENSPO, caracterizada como nacional-revolucionaria y tercerposicionista (anticomunista y anticapitalista).
Basándose en la filosofía de Heidegger y Nietzsche, redactó los programas políticos de Alternativa Europea, Plataforma per Catalunya y Partit per Catalunya. Fue el ideólogo fundador de Plataforma per Catalunya (PxC), pero abandonó este partido en 2003 porque consideraba que no se estaba cumpliendo la declaración programática aprobada y que PxC habíase convertido en una organización racista de extrema derecha favorable a Israel. En 2013 volvió a la PxC bajo la condición, entre otras, de que Josep Anglada realizara el prometido giro a la izquierda nacional. Cuando Anglada fue expulsado de PxC en 2014, Farrerons le siguió apoyando y fundó con él la Plataforma Democràtica per Catalunya (PDxC), en cuyos estatutos figuraba el mandato de federación con la Izquierda Nacional de los Trabajadores (INTRA) y la democratización de PxC. A principios de 2015, Farrerons apartó a Anglada de PDxC por su vulneración sistemática de la norma estatutaria del partido en materia de ideología, organización y tesorería.
Entre 2006 y 2007 Farrerons militó en el Partido Nacional Republicano, presidido por Juan Colomar, y reivindicó expresamente posturas nacional-revolucionarias de izquierdas. En 2010 fundó el partido político Izquierda Nacional de los Trabajadores (INTRA), federado en 2015 con la Plataforma Democràtica per Catalunya (PDxC), que actualmente preside.
Obra
Ha publicado diversos artículos en la prensa sobre temas políticos y penales, así como ensayos de historia del fascismo en las revistas Nihil Obstat y Disidencias. También publica trabajos en revistas especializadas de filosofía en coautoría con el catedrático de teoría del conocimiento José Luis Arce Carrascoso (Universidad de Barcelona). En 2012 publicó el libro La manipulación de los indignados bajo el pseudónimo "un indignado" y comenzó a editar una parte de su extensa investigación sobre el fenómeno de la muerte y el fascismo. Es miembro de la Societat Catalana de Filosofia y contribuye regularmente con sus trabajos a los Coloquios de Vic. Ha participado en el II, III y V congresos catalanes de filosofía con ponencias sobre su especialidad, a saber, los temas de la muerte, la verdad, el castigo, el dolor y el fascismo.- "El problema cultural del fascismo" (opúsculo inédito), Les Cotxeres de Sants, Barcelona, 1987.
- Informe sobre la instigación sindical de malos tratos a los reclusos, Adecaf-CEP, 1999-2000.
- ¿Terrorismo en Cataluña? Informe sobre la unificación del independentismo radical catalán (1995-2001), Adecaf-CEP, 2001.
- "De la hermenéutica a la acción comunicativa. Entre la experiencia de la nada y la experiencia del tú", "Logos. Anales del seminario de metafísica", Vol. 35, pp. 241-272, 2002.
- "Para una ontología de la historicidad: El sujeto de la historicidad", "Endoxa. Series filosóficas", nº 16, pp. 65-86, 2002.
- "La experiencia de la facticidad en Heidegger frente a la impresión de la realidad en Zubiri", "Convivium", nº 16, pp. 117-140, 2003.
- "Filosofía e ideología en la interpretación habermasiana de Heidegger", publicado en el libro colectivo Las raíces de la cultura europea. Ensayos de homenaje al profesor Joaquín Lomba, pp. 371-395, P. U. F., Zaragoza, 2004.
- "¿Qué significa hoy ser de izquierdas?", "Nihil Obstat", nº 9, pp. 89-98, 2007.
- "Crítica y utopía: la democracia contra el liberalismo", "Nihil Obstat", nº 10, pp. 121-124, 2007.
- "¿Qué significa hoy ser de izquierdas? (2ª parte)", "Nihil Obstat", nº 11, pp. 95-131, 2008.
- "Disidencia y crítica", "Nihil Obstat", nº 12, pp. 131-146, 2008.
- "L'oblit de l'ésser i allò carcerari", Col·loquis de Vic, 2008.
- "Heidegger y la criminalización del fascismo", "Disidencias", nº 9, pp. 11-58, 2009.
- "La veritat de l'horror i els problemes de l'estètica", Col·loquis de Vic, 2009.
- "Heidegger y la singularidad de Auschwitz", "Disidencias", nº 10, pp. 11-68, 2010.
- "Ésser i raó. La facticitat trascendental qunt a pregunta per la identitat europea", Col·loquis de Vic, 2010.
- "Condicions metodològiques i conseqüències polítiques de l'enunciat 'la mort és la veritat de l'existència'", II Congrés Català de Filosofia, Sueca, 2011.
- "Holocaust Hollywood. La societat de la imatge quant a consumació de la metafísica platònica", Col·loquis de Vic, 2011.
- La manipulación de los indignados. Stéphane Hessel y la decadencia del movimiento 15 de mayo, Madrid, Ed. Barbarroja, 2012.
- Verdad y muerte I. Introducción a los fundamentos filosóficos del nacionalismo revolucionario, Madrid, Barbarroja, 2012.
- "La legitimació feixista de l'estat segons la filosofia de Heidegger", Col·loquis de Vic, 2013.
- "El misterio de la Marca Hispánica", "Nihil Obstat", nº 22, pp. 93-104, 2014.
- "Guerra, experiència de la veritat i literatura feixista", Col·loquis de Vic, 2014.
- "Sobre l'essència del feixisme", III Congrés Català de Filosofia, Palma de Mallorca, 2015.
- Verdad y muerte. Filosofía frente a cosmovisión en el primer Heidegger (1919-1929)(tesis doctoral), Universidad de Barcelona, 2019.
- "El significat filosòfic de l'Holocaust", V Congrés Català de Filosofia, Canillo (Andorra), 2019.
- "La mort, la veritat i el feixisme", Col·loquis de Vic, 2019.
Este artículo prosigue la polémica iniciada aquí.
Si Marx y Nietzsche son incompatibles; si mezclar (¿?) a Nietzsche con Marx es disparatado y un síntoma de chifladura, entonces Georges Sorel, el ideólogo prefascista por excelencia, era un perturbado mental, pero también lo habría sido el fundador del fascismo, Benito Mussolini. El fascismo surgió de la lectura nietzscheana de Marx. El fascismo es una herejía marxista. Para el Dr. Petardo, esto es imposible: en su cabeza el concepto mismo de la dinámica espiritual no existe, los filósofos son cajas cerradas y si uno se abona al filósofo A no puede abonarse a filósofo B. O Nietzsche o Marx, hay que elegir. Un marxismo nietzscheano ---como el de Sorel--- sería cosa de asnos filosóficos. Pero entre el asno Sorel y el "Dr." Petardo me quedo con el asno (¿?) Sorel. Y ocurre que en Sorel se gesta el fascismo, modelo ideológico y político del nacionalsocialismo que vendrá después. Pero el "Dr." Petardo insiste en que Nietzsche es incoherente con Marx e insulta ---y censura--- a quienes discrepan de sus rebuznos.
Sobre la competencia filosófica del Dr. Petardo
Este tipo de afirmaciones sólo ponen en evidencia la inepcia de quien las propala, alguien que desconoce, precisamente, las cosas básicas y para empezar en qué consiste el trabajo de investigación en todas las universidades del mundo. Estamos ante un problema elemental de analfabetismo filosófico muy común entre personajes autodidactas carentes de estudios reglados. La licenciatura (hoy grado) eran antes cinco años (hoy cuatro). Después venía la especialización y la tesina (dos años más). Y, finalmente, el doctorado (cinco años más). En total 8-12 años superando exámenes y pruebas. El "Dr." Petardo se ha ahorrado todo eso. El petardo "se peta", evacua su amadísima "opinión" suya ---como un zurullo--- y difama e injuria a los discrepantes, suprimiendo además sus posts o comentarios y bloqueándolos para que ni siquiera puedan argumentar. ¡¡¡Hete aquí la honestidad intelectual del neonazi evoliano!!!
Mi doctorado, para más inri, consiste en una fundamentación de la ideología fascista (entendiendo "fascismo" en sentido genérico, no específicamente italiano) en la filosofía de Martin Heidegger, el filósofo más importante del siglo XX (y militante nacionalsocialista). El "Dr." Petardo es absolutamente incapaz de concebir siquiera las implicaciones de semejante factum en orden a sus cómicas pretensiones de examinarme y valorar mis opiniones en la materia.
Conste que no le pido al petardo el certificado de suficiencia investigadora que te conceden después de cursar dos años el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y que habilita para presentar la tesis doctoral. ¡No soy tan exigente! Me conformo con una simple licenciatura en filosofía (o grado). Yo no osaría opinar sobre física sin haber cursado antes unos estudios reglados, y menos contra un físico.
Ya no hablo de los insultos y todo lo demás, propio de un auténtico maniático chiflado. El "Dr." Petardo sí es capaz de hacerlo porque carece de sentido del ridículo. La decencia ético-intelectual más embrionaria le resulta desconocida. El "Dr." Petardo, en definitiva, no tiene sobre filosofía ni idea de nada, pero nada es nada, hablo de lo básico, de las meras normas ortográficas, semánticas, sintácticas, lógicas, metodológicas..., y de los rudimentos de historia de la filosofía que se aprenden en el bachillerato. Por lo demás, los asnos que le siguen aspiran con fruición el aroma de sus petardos pseudo filosóficos confundiéndole con un filósofo, un experto en fascismo o un ideólogo. Por eso, debatir con toda esa pandilla de skin-heads equivale a perder el tiempo.
Pero la lección que se puede obtener del debate con dicho energúmeno y sus chimpancés abonados a la miseria vale para la inmensa mayoría de los neonazis, quienes ignoran que el nacionalsocialismo es una Weltanschauung, una cosmovisión, una visión del mundo, una ideología y no un mero programa político.
Todavía es peor, empero, cuando los neonazis creen saberlo aunque desconozcan las implicaciones de este hecho, a saber, que una Weltanschauung sólo se puede fundamentar racionalmente ante el tribunal de la filosofía. Y que para fundamentar de forma mínimamente rigurosa, seria, competente, el nacionalsocialismo/fascismo, hay que estudiar aquella materia, especialidad o campo del saber. Pero estudiar filosofía no significa leerse a Nietzsche en casa y fundar un grupito de Facebook donde uno ejerce de maestro para gentes más ignorantes incluso que él mismo ---y ante las cuales, ciegas, puede el tuerto pasar por sabio---, sino cursar los estudios académicos correspondientes, obtener al menos una "licencia" (de ahí procede el título de licenciatura) antes de empezar a lanzar opiniones dignas de consideración sobre un filósofo cualquiera. Si Nietzsche, conviene subrayarlo, es un filósofo y el nacionalsocialismo una Weltanschauung, entonces el "Dr." Petardo está más guapo callado.
Marx y Nietzsche como "mezcla" que parió el fascismo
Seguimos aquí la conocida línea interpretativa de ---nada menos--- Ernst Nolte, ampliada y confirmada por el clásico por excelencia de los orígenes ideológicos del fascismo, a saber, Zeev Sternhell en la celebérrima obra del mismo título.
Por lo que a Nolte se refiere, hay que comenzar empapándose bien de la siguiente afirmación:
¿Estará chiflado Nolte?
Para un inepto que desconoce la dinámica de la historia del pensamiento occidental, "Nietzsche" y "Marx" son como dos substancias químicas que no se pueden mezclar. Sin embargo, el pensamiento consiste también en eso, vale decir, en leer a un autor A desde otro autor B y desarrollar aspectos de A que se iluminan a partir de la lectura de B. El supuesto es la unidad de la verdad, que no puede permanecer de iure compartimentada en una colección de opiniones estancas. El neonazi podría compensar su ignorancia supina con una esforzada lectura de la bibliografía, pero ni siquiera eso parece capaz de hacer. Si hubiera leído a otros investigadores, por ejemplo a Nolte y Sternhell, nunca se le habría ocurrido sostener que Marx y Nietzsche son incompatibles, mucho menos en el marco de una discusión sobre la ideología fascista o nacionalsocialista.
Jaume Farrerons
La Marca Hispànica, 4 de noviembre de 2019
(Continuará)