Martín Lutero fue un furibundo
crítico de los judíos, a quienes consideraba seres satánicos. Dicha postura no
se basó en una mera opinión personal excéntrica, sino en el redactado literal
de los Evangelios, libros sagrados de esta confesión y del cristianismo en
general. En efecto, el Evangelio de Juan, por ejemplo, afirma literalmente que
los judíos son hijos del diablo (8, 37-59). Cientos de manifestaciones
antisemitas llenan el Nuevo Testamento a rebosar. Sólo en los Sinópticos se
detectan nada menos que 450 incitaciones al odio contra los judíos. La mayoría
de las personas creen que la persecución y genocidio nazi de los judíos se basa
en las doctrinas paganas de Adolf Hitler, pero esto es falso. Los nazis eran en
su inmensa mayoría cristianos comunes y corrientes que se limitaron a aplicar
las doctrinas antisemitas contenidas en los Evangelios. Hete aquí algunas
palabras de Lutero referidas a los judíos:
Ellos son
nuestros principales enemigos. No dejan de blasfemar de Cristo nuestro Señor,
tratando a la Virgen María de puta, a Cristo, de bastardo, y a nosotros de
imbéciles o abortos (Mahlkälber: algo así como alimento de ganado). Si ellos
pudieran acabar con todos nosotros, lo harían de grado." (Weimar Ausgabe 51:194–196; J.G. Walch, Dr.
Martin Luthers Sämmtliche Schriften, 23 vols. (St. Louis: Concordia,
1883), 12:1264–1267).
Sobre el antisemitismo de Martin Lutero:
En la actualidad, un
sector del cristianismo evangélico ha repudiado los escritos antisemitas de
Lutero, pero lo cierto es que, contradictoriamente, las manifestaciones
antisemitas de los Evangelios en las cuales se basaba Lutero siguen siendo
consideradas palabra de Dios tanto por esta particular confesión cuanto por la
propia Iglesia Católica.
Sobre el antisemitismo del Nuevo Testamento, véase:
ANTISEMITISMO EN EL
ANTIGUO TESTAMENTO
Más sorprendente
todavía es que el antisemitismo se encuentre ya prefigurado en los propios
libros de la ley judía, la Torah, que pone en boca del egipcio Moisés las
siguientes palabras:
Deuteronomio 9:4-6:
"No digas en tu corazón cuando el Señor tu Dios los haya echado de delante
de ti: ``Por mi justicia el Señor me ha hecho entrar para poseer esta tierra,
sino que es a causa de la maldad de estas naciones que el Señor las expulsa de
delante de ti. No es por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón que vas
a poseer su tierra, sino que por la maldad de estas naciones el Señor tu Dios
las expulsa de delante de ti, para confirmar el pacto que el Señor juró a tus
padres Abraham, Isaac y Jacob (...)".
Deuteronomio 9:7:
“Nunca deben ustedes olvidar que han contrariado al Señor su Dios en el
desierto. Desde que salieron de Egipto y hasta que llegaron a este lugar,
siempre le han sido rebeldes. Ya en el monte Horeb hicieron enojar al Señor, y
tanto se enojó él contra ustedes que estuvo a punto de destruirlos".
Deuteronomio 9:11-17:
“Pasados esos cuarenta días y cuarenta noches, el Señor me dio las dos tablas
de piedra, las tablas de la alianza, y me dijo: “Anda, baja pronto de aquí,
porque el pueblo que sacaste de Egipto se ha descarriado. Muy pronto ha dejado
de cumplir lo que yo les ordené, y se han hecho un ídolo de metal fundido. El
Señor también me dijo: “Ya he visto que este pueblo es muy terco. Quítate de mi
camino, que voy a destruirlos y a borrar de la tierra su memoria, pero de ti
haré una nación más fuerte y numerosa que ellos. Cuando bajé del monte, el cual
estaba ardiendo, traía yo en mis manos las dos tablas de la alianza. Pero al
ver que ustedes habían pecado contra el Señor, y que se habían hecho un becerro
de metal fundido, abandonando así el camino que el Señor les había ordenado
seguir, arrojé las dos tablas que traía en las manos, y las hice pedazos
delante de ustedes.”
Un experto judío en antisemitismo, el investigador y
escritor estadounidense Daniel Jonah Goldhagen, ha llegado a la conclusión de
que el Nuevo Testamento debe ser reescrito para eliminar las incitaciones
antisemitas que contiene en su texto. Literalmente, afirma Goldhagen que el
Nuevo Testamento "hace daño a mucha gente", refiriéndose en primer
lugar, evidentemente, a los judíos.
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Algunos ejemplos, sin
pretensiones de exhaustividad, de incitaciones evangélicas al odio antisemita
en el Nuevo Testamento:
En el Evangelio de
San Marcos, hay aproximadamente 40 versículos de "polémica difamatoria
antijudía":
3, 6: Se dice que los
fariseos se confabulan para eliminar a Jesús.
7, 6-13: Se condena a
los fariseos por transgredir los mandamientos.
8, 15: Cuidarse de la
levadura de los fariseos.
10, 2-5: Se dice que
los fariseos son duros de corazón.
14, 55-65: Los sumos
sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
15, 1-15: La multitud
exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
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En el Evangelio de
San Mateo hay aproximadamente 80 versículos de "polémica difamatoria
antijudía":
3, 7c: Se llama a los
fariseos y saduceos "raza de víboras".
12, 34a: Se llama a
los fariseos "raza de víboras".
15, 3-9: Se condena a
los fariseos por transgredir los mandamientos.
15, 12-14: Se dice
que los fariseos son ciegos que guían a otros ciegos.
16, 6: Cuidarse de la
levadura de los fariseos y los saduceos.
19, 3-9: Se dice que
los fariseos son duros de corazón.
19, 28: Los
discípulos de Jesús juzgarán a las doce tribus de Israel.
22, 18c: Se llama
"hipócritas" a los fariseos.
23, 13-36: Se
califica repetidamente de hipócritas a los escribas y fariseos.
23, 38: La casa de
Jerusalén quedará desierta.
26, 59-68: Los sumos
sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
27, 1-26: El pueblo
exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
27, 62-66: Los sumos
sacerdotes y los fariseos piden que el sepulcro de Jesús sea custodiado.
28, 4: Los guardias
tiemblan y quedan como muertos al ver al ángel.
28, 11-15: El sumo
sacerdote soborna a los guardias para que mientan.
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En el Evangelio de
San Lucas, hay aproximadamente 60 versículos de "polémica difamatoria
antijudía":
3, 7c: Se llama a la
multitud "raza de víboras".
4, 28-30: Los
miembros de la sinagoga de Nazaret intentan matar a Jesús.
7, 30: Se dice que
los fariseos frustran el designio de Dios.
11, 39-54: Se condena
repetidamente a los fariseos y a los doctores de la Ley.
12, 1b: Cuidarse de
la levadura de los fariseos, que es la hipocresía.
13, 14-17: El jefe de
la sinagoga es condenado como hipócrita.
13, 35a: La casa de
Jerusalén quedará vacía.
22, 63-71 Los sumos
sacerdotes y el sanedrín deciden que Jesús merece la muerte.
23, 1-25: El pueblo
exige que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
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En el Evangelio de
San Juan, hay aproximadamente 130 versículos de "polémica difamatoria
antijudía":
5, 16-18: Se dice que
los judíos perseguían a Jesús y querían matarlo.
5, 37b-47: Se dice
que la palabra de Dios y el amor de Dios no están en los judíos.
7, 19-24: Se dice que
ningún judío cumple (lo que dice) la Torah.
7, 28d: Se dice que
los judíos no conocen a Aquel que envió a Jesús.
8, 13-28: Se dice que
los fariseos no conocen ni a Jesús ni al Padre.
8, 37-59: Se dice que
los judíos son descendientes de su padre, el demonio.
9, 13-41: Se condena
a los fariseos y demás judíos como culpables.
10, 8: Se dice que
los judíos son ladrones y asaltantes.
10, 10a: Se alude a
los judíos diciendo que roban, matan y destruyen.
10, 31-39: Se dice
que los judíos tomaron piedras para arrojarlas a Jesús.
11, 53: Se dice que
los judíos deciden dar muerte a Jesús.
11, 57: Se dice que
los sumos sacerdotes y los fariseos querían prender a Jesús.
12, 10: Se dice que
los sumos sacerdotes planean matar también a Lázaro.
12,36b-43: Se dice
que la mayoría de los judíos prefiere la gloria de los hombres a la gloria de
Dios
16, 2-4: (Los judíos
que) matan a los discípulos de Jesús pensarán que dan tributo a Dios.
18, 28-32: Los judíos
piden a Pilato que sentencie a muerte a Jesús.
18,38b-40: Los judíos
piden que Jesús, y no Barrabás, sea crucificado.
19, 4-16: Los judíos
insisten a Pilato para que Jesús sea crucificado.
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En los Hechos de los
Apóstoles, hay aproximadamente 140 versículos de "polémica difamatoria
antijudía", incluidos en 20 de los 28 capítulos de ese documento:
2, 23b: Pedro dice a
los hombres de Israel que ellos crucificaron a Jesús.
2, 36b: Pedro repite
a los hombres de Israel que crucificaron a Jesús.
3,13b-15a: Pedro dice
a los hombres de Israel que mataron al autor de la vida.
4, 10a: Otra vez dice
Pedro a los hombres de Israel que mataron a Jesús.
5, 30b: Pedro dice a
los miembros del sanedrín que ellos mataron a Jesús.
6, 11-14: Se dice que
algunos judíos acusaron falsamente a Esteban.
7, 51-60: Esteban
condena a los judíos por traicionar y matar a Jesús.
9, 1-2: Se dice que
Pablo planea arrestar a los discípulos de Jesús.
9, 23-25: Se dice que
los judíos conspiran para matar a Pablo.
9, 29b: Los judíos
helenistas también traman matar a Pablo.
12, 1-3a: Los judíos
se alegraron cuando Herodes mató a Santiago.
12, 3b-4: Herodes
detiene a Pedro también para complacer a los judíos.
12, 11: Se dice que
Pedro se enteró de que los judíos querían matarlo.
13, 10-11: Pablo
condena al judío Elimas como hijo del diablo.
13, 28-29a: Los
judíos pidieron a Pilato que crucificara a Jesús.
13, 38d: Se dice que
los judíos no pueden lograr la justificación por la Ley.
13, 45-46: Se dice
que los judíos contradecían a Pablo.
13, 50-51: Se dice
que los judíos incitan a perseguir a Pablo y Bernabé.
14, 1-6: Judíos se
oponen a Pablo y Bernabé, e intentan apedrearlos.
14, 19-20: Judíos
apedrearon a Pablo y creen haberlo matado.
17, 5-9: Judíos
promovieron disturbios para detener a Pablo y Silas.
17, 13: Se dice que
los judíos agitaron a la gente contra Pablo.
18, 6: Se dice que
Pablo dijo a los judíos: "Vuestra sangre caiga sobre vuestras cabezas".
18, 12-17: Se dice
que los judíos presentan acusaciones contra Pablo
19, 13-19: Se condena
a los exorcistas judíos.
21, 27-36: Se muestra
a los judíos prendiendo a Pablo e intentando matarlo.
22, 4-5: Pablo dice
que anteriormente había perseguido a los cristianos.
23, 2-5: Se dice que
Pablo condenó al sumo sacerdote por golpearlo.
23, 12-22: Los judíos
se prometen no comer hasta haber matado a Pablo.
23, 27-30: Se dice
que Pablo estuvo a punto de ser muerto por los judíos.
24, 9: Se dice que los
judíos acusaron a Pablo por muchos crímenes.
25, 2-5: Se dice que
los judíos prepararon una celada para matar a Pablo.
25, 7-11: Los judíos
seguían presentando acusaciones contra Pablo.
25, 15-21: Se dice
que los judíos seguían hablando contra Pablo.
25, 24: Se dice que
todos los judíos gritaban que se debía matar a Pablo.
26, 21: Se dice que
los judíos detuvieron a Pablo y trataron de matarlo.
28, 25-28: Pablo
condena a los judíos por no haber entendido nunca a Dios.
Publicado por INTRA el 28 de diciembre de 2016.