lunes, marzo 23, 2020

MARX + NIETZSCHE = FASCISMO (3). MUSSOLINI SE DECLARA DE IZQUIERDAS


Bandera de la República Social Italiana (RSI),
también conocida como República de Salò.







Reproducimos literalmente la siguiente entrada de la Wikipedia, especialmente para aquellos sinvergüenzas que dicen desconocer el significado del término nacional-revolucionario o niegan que Ramiro Ledesma Ramos pueda ser interpretado como un político de izquierda nacional
El Manifiesto de Verona fue la declaración del fascismo italiano que establecía los requisitos reglamentarios para la instauración de la socialización de la economía en la República Social Italiana. Su idea era profundizar el anticapitalismo y el autarquismo nacional del fascismo para "ir al pueblo" y construir una revolución social dentro del orden legal. Del 14 al 16 de noviembre de 1943, en Castelvecchio (Verona), se reúne la primera Asamblea Nacional del Partido Fascista Republicano (PFR) que aprueba un “Manifiesto programático” desarrollado a lo largo de 18 puntos referentes a política exterior, interior y social.
El manifiesto fue preparado y dispuesto por Benito Mussolini para que figurara en el programa del Partido Fascista Republicano. Fue redactado en gran medida por uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI) Nicola Bombacci, que extrajo ideas de las teorías del anarcocomunista Néstor Majno, de la Sociedad Fabiana, y del distributismo. Estrecho amigo del Duce, Nicola Bombacci colaboró en este proyecto de la política económica de la República Social Italiana, pero sin negar su ideal comunista. El secretario del PFR, Alessandro Pavolini, también participó en la redacción del documento.
 Sobre la relación entre el programa revolucionario de Mussolini (plasmado de forma cumbre en Verona) y los programas revolucionarios de la extrema izquierda y el socialismo, él mismo declara:
Nuestros programas son definitivamente iguales a nuestras ideas revolucionarias y ellas pertenecen a lo que en régimen democrático se llama "izquierda"; nuestras instituciones son un resultado directo de nuestros programas y nuestro ideal es el Estado de Trabajo. En este caso no puede haber duda: nosotros somos la clase trabajadora en lucha por la vida y la muerte, contra el capitalismo. Somos los revolucionarios en busca de un nuevo orden. Si esto es así, invocar ayuda de la burguesía agitando el peligro rojo es un absurdo. El espantapájaros auténtico, el verdadero peligro, la amenaza contra la que se lucha sin parar, viene de la derecha. No nos interesa en nada tener a la burguesía capitalista como aliada contra la amenaza del peligro rojo, incluso en el mejor de los casos ésta sería una aliada infiel, que está tratando de hacer que nosotros sirvamos a sus fines, como lo ha hecho más de una vez con cierto éxito. Ahorraré palabras ya que es totalmente superfluo. De hecho, es perjudicial, porque nos hace confundir los tipos de auténticos revolucionarios de cualquier tonalidad, con el hombre de reacción que a veces utiliza nuestro mismo idioma. Repubblica Fascista, órgano de la RSI, Milán, 22 de abril de 1945.
Los enlaces, por motivos técnicos, se han dejado en la fuente original. La fuente de la cita que aparece en la Wikipedia sin referencia remite a: Yvon de Begnac (biógrafo oficial de Mussolini), Tacculini Mussoliniani, Bolonia, Il Moulino, 1990. Sin más comentarios. Estos documentos son coherentes, desde el punto de vista ideológico, con el programa fundacional de izquierda nacional del fascismo revolucionario (13 de mayo de 1919). Seguiremos informando. 

Jaume Farrerons
La Marca Hispànica, 13 de marzo de 2020

15 comentarios:

Celtix dijo...

Dado el tema de la entrada, quisiera aprovechar para indicar un nombre que es prácticamente desconocido en España: Mino Maccari, pintor de ideología fascista que exigía mantener el carácter revolucionario del fascismo primigenio.

https://it.wikipedia.org/wiki/Mino_Maccari

La derechización del régimen de Mussolini le provocó una clara decepción, que lo llevó a refugiarse en el arte y los temas culturales.

Celtix dijo...

Sobre la influencia del pensamiento nietzscheano en el movimiento fascista, quizás convenga mencionar una obra de 1924, escrita por el periodista Raoul de Nolva, titulada "Le mysticisme et l´esprit révolutionnaire du fascisme". En sus páginas, se describe al fascismo como una doctrina que muestra la impronta nietzscheana de forma evidente.

La editorial francesa Ars Magna ha reeditado el libro no hace mucho. Tal vez podamos verlo traducido y publicado algún día en nuestro país.

ENSPO dijo...

Gracias por la información. Intentaré conseguir un ejemplar del libro.

ENSPO dijo...

Interesante aportación sobre el pintor que menciona. La derechización y desnaturalización del fascismo durante el Ventennio es un hecho incontestable. En el campo del arte, el futurismo constituye la evidencia más abrumadora del carácter revolucionario del fascismo. Pero en Mussolini la conquista y conservación del poder tienen más importancia que la ideología. Es a la postre un político, no un ideólogo. Y no podía ser de otra manera, dadas las circunstancias. El propio Mussolini intenta corregir el error con la República de Salò, pero ya es demasiado tarde. Al ideólogo fascista le espera el calvario y, en primer lugar, el enfrentamiento con los presuntos "neofascistas" (en realidad, vulgares ultraderechistas de manual). Recuperar la esencia del fascismo será la tarea de toda una generación, perdida, por esta misma razón, para la política de masas.

Celtix dijo...

Otra obra del catálogo de Ars Magna que tal vez pueda interesarle es "Jean-Jacques Rousseau et les origines françaises du fascisme" de Dimitri Kitsikis.

ENSPO dijo...

Muy interesante, intentaré hacerme también con el libro. Muchas gracias por sus valiosas aportaciones al debate de este sitio.

ENSPO dijo...

De momento no he podido localizar ejemplares de ninguno de los dos libros citados, pero estaré atento.

Celtix dijo...

La aceptación del término izquierda no era algo exclusivo del Fascismo italiano, pues había en el movimiento NS personas que lo empleaban sin considerarlo algo negativo.

Hans Hermann Voelckers era ministro consejero de la embajada alemana y detalló las organizaciones de corte fascista que surgían en España. El día 15 de diciembre de 1933 informó sobre el PNE del doctor Albiñana, las JONS y la recién creada Falange de José Antonio, y declaró ésto:

"Un segundo grupo es el que constituyen las llamadas JONS, cuyo fundador y lider es el profesor de la Universidad de Valladolid (sic), Ramiro Ledesma Ramos... Este grupo, que al igual que su equivalente en Portugal se llama "nacional-sindicalista", es tal vez el más próximo al nacionalsocialismo alemán, ya que también engloba a trabajadores... Tiene una actitud nacionalista de izquierda y se ha desarrollado sobre fundamentos corporativos"

(citado en Payne, Stanley G., "Franco y José Antonio. El extraño caso del fascismo español", Barcelona, Planeta, 1997, pág. 183)

Creo que las palabras de este diplomático alemán a sus superiores hablan por si solas, en una clara identificación con un nacionalismo izquierdista y obrerista.

Celtix dijo...

Y, en relación a mi comentario previo, me gustaría indicar una figura que es desconocida en España pero que resulta sorprendente en varios aspectos: el conde de Reventlow, activista del nacionalismo alemán de la primera mitad del siglo XX. Pese a su linaje aristocrático, se mostraba crítico con los grupos políticos escorados a la derecha. Abjuró de la fe cristiana en 1938; si bien, previamente había pertenecido a un movimiento neopagano al estilo del grupo de Erich Ludendorff.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ernst_Graf_zu_Reventlow

https://es.frwiki.wiki/wiki/Ernst_zu_Reventlow

Se puede añadir el dato que consigna la Enciclopedia Espasa-Calpe en la entrada que le dedica en su Apéndice: tradujo al alemán el libro "The Day of the Saxon" (donde se afirma que Alemania suponía una amenaza para la hegemonía mundial anglosajona que ha de ser desactivada), obra del estadounidense Homer Lea; asimismo, una personalidad de mucho interés casi desconocida en España

https://en.wikipedia.org/wiki/Homer_Lea

https://www.amazon.es/Homer-Lea-American-Soldier-Warriors/dp/0813126169

ENSPO dijo...

Magníficas aportaciones. Le propongo reunir en un artículo todas las contribuciones sobre el F/NS como fenómeno de izquierda nacional que ha hecho a este sitio (y otras que quiera añadir). Creo que sería importante disponer de las mismas en un texto articulado con planteamiento, debate y conclusión. Por supuesto, ese texto podría publicarse aquí o en CARRER LA MARCA. Saludos cordiales.

Celtix dijo...

Muchas gracias por sus palabras, ENSPO.

Intentaré escribir algo sobre el fascismo, pero no puedo decir cuándo podré enviárselo, debido a cuestiones laborales y personales que absorberán el tiempo del que dispongo hasta la primavera. Pero, como dije en otra ocasión, si soy capaz de escribir algo digno de ver la luz, se lo mandaré.

Saludos.

ENSPO dijo...

Cuando usted pueda y lo vea oportuno. Muchas gracias. Un saludo cordial.

ENSPO dijo...

Para Celtix:

https://nacional-revolucionario.blogspot.com/2023/12/filosofia-e-religione-nel-pensiero-di.html

Celtix dijo...

Acabo de enviar un artículo acerca de la temática del fascismo al correo de Intra. Espero que sea de su interés.

Saludos cordiales.

ENSPO dijo...

Muchas gracias. En breve le digo algo. Buen año.