sábado, julio 13, 2019

RAMIRO LEDESMA (3). "LA IDEA NACIONAL ES REVOLUCIONARIA Y APARECE CON LOS JACOBINOS FRANCESES".






















Los términos derecha/izquierda surgen con la Revolución Francesa. No hay derecha ni izquierda antes de la Gran Revolución. Hablar de Roma o de Grecia como "derecha" carece de sentido. La democreacia ateniense, ¿era derecha o izquierda? La república romana, ¿era derecha o izquierda? Por tanto, el concepto metafísico de "derecha" acuñado por Julius Evola constituye un anacronismo. En cambio, no cabe duda de que la reivindicación del jacobinismo nos coloca inmediatamente en el terreno de la "izquierda". Jacobinos (izquierda) y girondinos (derecha) son los primeros en ocupar estos espacios funcionales. Júzguese entonces el valor del siguiente fragmento de Ramiro Ledesma a la hora de determinar si el fundador de las JONS puede ser adscrito, o no, a la izquierda nacional

No. En redondo nos oponemos a que si ahora existe coyuntura propicia para enarbolar con eficacia una actitud "nacional", se apoderen de ella otra vez las fuerzas responsables de todas las hecatombes históricas, hoy que están -!y a qué precio!- derruidas y en declive./ (...) El propósito parece claro: volver de nuevo a utilizar lo nacional como escudo y máscara de una mercancía averiadísima, en vías de pudrirse. Ese es el mayor crimen contra la Patria, y si preponderase tal deseo, resultaría de nuevo fallida la gran ocasión que a costa de sangre y esfuerzos está hoy quizá forjándose. Si hay que defender la espiritualidad católica, hágase a cuerpo libre. Y si hay que defender intereses económicos que se creen legítimos, hágase también al descubierto, con razones propias, sin escudarse tras "lo nacional", cosa muy distinta y desde luego la más importante para nosotros como españoles. / El mejor servicio a España y el mejor modo de vigorizarla como nación es procurar henchirla de ideales jugosos y adscribir a su bandera los núcleos más fuertes, más viriles y desinteresados del país. Y el peor servicio el identificar "lo nacional" con toda la impedimenta fracasada y anémica, con todos los privilegios de legitimidad dudosa y de carácter irritante para la mayoría del pueblo. Hasta en el nacionalismo triunfante en algunos países, como Italia y Alemania (...) operan fuerzas y razones muy de acuerdo con lo que venimos expresando en esta nota. (...) Pues la idea nacional, si bien se mira, es una idea revolucionaria, rumbo adelante, y su primera vinculación en la historia universal aparece en los jacobinos franceses de la gran Revolución (Ledesma Ramos, R., 11 de julio de 1936, vid. op. cit., Obras Completas, Volumen IV, p. 494).

Tres son los conceptos que Ramiro vincula aquí: 1/ nación y nacionalismo; 2/ revolución; 3/ jacobinismo (izquierda). Este fragmento constituye la fundación de la izquierda nacional española. Ramiro no puede ser adscrito, por tanto, al campo derechista y contarrevolucionario, como quiere Ernesto Milá. En breve nos ocuparemos de la cuestión con más detalle. 

Jaume Farrerons
Figueres, la Marca Hispànica, 13 de julio de 2019


2 comentarios:

José Ubalde dijo...

La cita de Ramiro Ledesma Ramos, para ser más exactos, corresponde a la revista Nuestra Revolución, editada
en Barcelona en su etapa en esta ciudad, cuyo primer y único número de publicó el 11 de julio de 1936.

Salud y Revolución!.

No parar hasta Conquistar!.

ENSPO dijo...

Respuesta a José Ubalde. Gracias por su aclaración.