martes, mayo 01, 2012

Metástasis del pujolismo (1). La célula originaria del carcinoma institucional catalán

Los últimos escándalos han puesto en evidencia algo que la ciudadanía catalana ya sabía pero los políticos negaban: que no cabe hablar de “casos” de corrupción, sino de un sistema corrupto del que son cómplices, por acción u omisión, todos los partidos representativos, casi sin excepción. El hecho de que el Parlament conociera las irregularidades contables del Ayuntamiento de Santa Coloma y no moviera ni un dedo para investigar los hechos constituye una pieza de convicción irrefutable de la putrefacción de toda una clase política.

Coherentemente con ello, se sigue respetando a quien ha sido el inventor del modelo corporativista de “ley del silencio” mafiosa que impera en Cataluña y que hace de la corrupción un hecho intrínsecamente vinculado al actual catalanismo. Ese hombre es Jordi Pujol i Soley, alguien que con el caso Banca Catalana puso los fundamentos del oasis catalán. Estamos ante un dispositivo de opacidad informativa en virtud del cual toda crítica a lo que no funcione en el país se considera un acto antipatriótico. Bajo tal paraguas ideológico, los corruptos, los incompetentes y los criminales se han sentido impunes durante décadas y, claro, el cáncer se ha ido extendiendo hasta enfermar la totalidad de los tejidos institucionales: metástasis.

El estallido coincide con una crisis económica mundial de consecuencias devastadoras, de manera que este “hecho diferencial” específico del sistema político catalán nos hace singularmente vulnerables a los catalanes, pues supone la desmoralización y pérdida de valores de toda una sociedad. Cataluña no se recuperará hasta que se levante la veda del pujolismo y del personaje Pujol, lo que implica un verdadero ajuste de cuentas con el pasado y un relevo generacional en todos los partidos o bien, en caso de que éstos se empeñen en mantener el dispositivo oligárquico imperante, la fundación de organizaciones alternativas, asamblearias y democráticas, de ciudadanos autónomos.

Es necesario, sin duda, un cambio profundo, pero se equivocan quienes crean que éste vendrá de un nuevo gobierno de CiU. Artur Mas, nombrado a dedo por Pujol como su “heredero”, es “más de lo mismo”: la perpetuación directa y flagrante del pujolismo. No hablemos ya de Duran i Lleida, paradigma del catalanismo corrupto. Apoyar actualmente al nacionalismo “de siempre” equivale a querer apagar un incendio con gasolina.

Jaume Farrerons
19 de noviembre de 2009

¿PUEDE UN LADRÓN DEFRAUDADOR Y MENTIROSO GOBERNAR CATALUÑA E IMPONERLES SACRIFICIOS A LOS MISMOS CIUDADANOS QUE HA ENGAÑADO?

http://www.vozbcn.com/2010/11/24/43358/mas-beneficiario-fondos-evadidos/

Mas figura como ‘beneficiario’ de los fondos evadidos por su padre durante 24 años en bancos extranjeros

La Audiencia Nacional archivó el lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU ‘por prescripción’.

Redacción. Miércoles, 24 de noviembre de 2010 | 11:17. Instrucción archivada. Dudas razonables. Artur Mas Gavarró, candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad de Cataluña, es uno de los ‘beneficiarios’ de los fondos evadidos por su padre Arturo Mas Barnet, en los últimos 24 años, según un informe de la Agencia Tributaria en manos de la Fiscalía Anticorrupción. El Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional (AN) archivó el lunes el presunto delito de evasión fiscal cometido por el padre del líder de CiU ‘por prescripción’.


Además de Mas hijo, también aparecen como ‘beneficiarios’ la mujer de Mas Barnet y los hermanos del líder de CiU, según ha publicado este miércoles El Mundo, que ha tenido acceso al informe de la Agencia Tributaria. En el depósito abierto en el banco LGT de Liechtenstein existe una copia del DNI del candidato de CiU, y del resto de ‘beneficiarios’, aunque Mas Gavarró niega haber tenido conocimiento de esta evasión fiscal y asegura que su padre ha regularizado ya la situación.

Santiago Pedraz, juez titular de la AN, argumenta que el fraude fiscal del depósito en el banco de Liechtenstein fue perpetrado antes de 2002 y, por tanto, ya no puede ser castigado. El juez acepta así la petición de archivo -que puede ser recurrida- que le presentó la Fiscalía el pasado día 17 de noviembre, 10 días antes de las elecciones del próximo 28N.

Los fiscales Anticorrupción señalan en su escrito -que la formación nacionalista ha facilitado a El Mundo- que sospecharon inicialmente que el delito no había prescrito, porque detectaron que todavía en 2005 Mas Barnet había abierto una cuenta en el banco suizo UBS, con dos millones de euros, pero el padre de Mas Gavarró defendió que esa cantidad era la que ya disponía anteriormente a 2002 en varios bancos.

‘Lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública


En el informe de la Agencia Tributaria figuran los nombres de los hijos de Mas Barnet y el de su esposa como ‘beneficiarios’ del depósito oculto, incluso en el periodo 1997-2002, periodo en el que Mas Gavarró fue consejero de Hacienda -es decir, máximo responsable de las finanzas de la Generalidad- en los gobiernos autonómicos de Jordi Pujol.


Según El Mundo, este depósito fue descubierto en 2008 por las agencias tributarias europeas al comprar el Gobierno de Alemania un archivo robado por un empleado del LGT Bank, entidad propiedad de la familia que gobierna el Principado de Liechtenstein.


La Agencia Tributaria española también se hizo con esta información y muchos de los afectados, como Mas Barnet, decidieron presentar declaraciones complementarias tanto en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como de Patrimonio para evitar problemas judiciales en España. Sin embargo, Mas Barnet presentó declaración complementaria solo de las que era él titular único.


Los autores del informe, los inspectores de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) Víctor Morena y Javier Rubio, indican que ‘ante esta circunstancia, al no existir información sobre los saldos existentes antes de 2002 por carecer de documentación, los saldos descubiertos serían imputables en el IRPF a dicho periodo como ganancia patrimonial y corresponderían al señor Mas Barnet, lo que conlleva la ocultación de rentas a la Hacienda Pública, que determinarían el incumplimiento de la obligación de contribuir con una cuota por importe superior a 120.000 euros en el IRPF del año 2002′.


A partir de esta cifra, según establece el Código Penal, se considera que existe delito fiscal. Pero el mismo código prevé prescripción si se ha producido cuatro años antes. El escándalo fue descubierto en 2008. La regularización se hizo ese año, pero afectando a las declaraciones realizadas a partir de 2003.


Pensionista jubilado de apenas 18.000 euros


Los inspectores resaltan también que ‘debe destacarse el hecho de que, aunque la información recibida cifraba en 500.000 euros el importe del depósito en la fundación de Liechtenstein, lo cierto es que a través de las declaraciones extemporáneas de 2003 a 2006 se afloran cantidades muy superiores partiendo de 1.772.936,87 euros en 2003 y alcanzando 1.953.226,90 euros en 2006′. Ese dinero, concentrado en UBS, incluye ya el depósito de Liechtenstein.


En la Delegación de Hacienda de Barcelona, a la que pertenece Mas Barnet, consta que este se presentaba ante el Fisco como un pensionista jubilado que disponía de algunas cuentas y acciones en España y declaraba una base imponible de apenas 18.000 euros. Sin embargo, tras regularizar su situación reconoció que esos 18.000 euros eran en realidad un 11% de sus ingresos verdaderos. La pequeña base liquidable de pensionista se convirtió después de ser descubierto en otra superior a los 164.000 euros.


Tras hacerse público el escándalo, en 2008, Mas Barnet presentó ocho declaraciones complementarias por las que ha abonado a las arcas públicas un total de 202.728 euros, según la cifra que aparece en el citado informe de la Agencia Tributaria. La razón de que dispusiera de dinero en los bancos extranjeros se debe, según el partido nacionalista, a que vendió en 1984 unos negocios y los compradores quisieron pagar una parte de manera que no fuera conocida por el Fisco.


Mas no sabía nada, dice


Artur Mas Gavarró ha negado a El Mundo haber tenido conocimiento alguno de las operaciones en las que aparece el nombre de su padre, de él mismo y de sus hermanos y madre en Suiza y Liechtenstein: “Yo no sabía nada de eso”. Y tampoco tenía conocimiento, asegura, de que constara como uno de los ‘beneficiarios’ de los fondos sin control de Hacienda.


Sin embargo, ahí, en los registros del banco LGT, figura una fotocopia de su DNI, que no sabe cómo ha llegado hasta allí: “Las operaciones de mi padre le corresponden a él”, y ha remarcado que la situación de Mas Barnet ya ha sido regularizada.

No hay comentarios: