en memoria de los 800.000 soldados alemanes prisioneros exterminados por los aliados occidentales

sábado, septiembre 16, 2017

NACIONAL-SOCIALISMO Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: PÍO XII AFIRMA QUE EL NACIONAL-SOCIALISMO HA SIDO UN ESPECTRO SATÁNICO


















NACIONAL-SOCIALISMO Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA: EL "ESPECTRO SATÁNICO". Como sabéis, desde hace ya mucho tiempo vengo denunciando la absurda interpretación, promovida -que yo sepa- por Pedro Varela Geiss, según la cual la ideología NS se corresponde con la Doctrina Social de la Iglesia. He demostrado ya la falsedad de esta pretensión mediante el análisis de la "filosofía" de Adolf Hitler, tarea que, como ya comenté también, requería previamente la realización de una crítica de fuentes seria. Pero la deslegitimación de la posición de Varela también puede hacerse por el otro lado. He fotografiado, a tales efectos, los documentos que acreditan la incompatiblidad entre ideología NS y DSI desde la perspectiva de la propia DSI. ¿Cómo va a identificarse el nacional-socialismo con la DSI si la DSI condena expresamente el nacional-socialismo? También enlazo la encíclica de Pío XII "Mit brennender Sorge", que es la fuente de la DSI para la condenación del  nazismo en términos, nada menos, que de "espectro satánico"(Pío XII, 2-VII-1945, BAC. Doc. Pont., Doc. Pol., pág. 888, núm 9). En otra entrada de este sitio enlacé ya el documento eclesiástico "Nosotros recordamos", de condena del Holocausto por parte del Vaticano, donde se acusa directamente al presunro paganismo nazi olvidando interesadamente los copiosos siglos de antisemitismo católico. No hay apelación. La tesis de Varela resulta, para decirlo suavemente, completamente insostenible. 


Fuente: "Doctrina social de la Iglesia", Comisión del Apostolado Social, Madrid, 1963, pp. 628-630.

PÁGINA 628

I. El nacionalsocialismo pervierte la verdadera idea de religión. 1. Tiene una concepción panteísta y confunde al Dios personal con un hado sombrío (MBS. 9-10). 2. Niega y escarnece la divinidad de Jesucristo (MBS. 20). 3. Pervierte y mixtifica el sentido cristiano de verdades y valores sobrenaturales -Revelación, Fe, Gracia, inmortalidad- con significados opuestos al mismo derecho natural. (MBS. 27, 29, 33). 4. Ridiculiza y escarnece el pecado original y la humildad como degradación del hombre. (MBS. 30, 32, 43). 

PÁGINA 629 

II. Aberraciones sobre la raza. 1. Idolatra la raza. (MBS. 12). 2. Defiende que las razas humanas de tal modo diferentes, que la más humilde de entre ellas está más lejos de la más elevada que de la especie animal más alta (Nota 1. "Errores condenados", BAC, Doct. Pont., Doc. Pol., pág. 651, nota 19). 3. Que es permitido y honesto todo lo que conduce a conservar el vigor de la raza e inflamar los espíritus con un amor ardiente a la suya propia, como a bien supremo. 5. La religión está sometida y debe adaptarse a la ley de la raza. III. Errores sobre el orden social. 1. El hombre no existe sino por el Estado y para el Estado. 2. Todo lo que el hombre posee en derecho se deriva únicamente del Estado. 3. Erige en principio supremo de detecho el utilitarismo de Estado, olvidando la norma objetiva de la ley natural. (MBS. 35). 

Iv. Combate violentamente la religión. 1. Propaga un faso cristianismo opuesto a la fe y a la Iglesia. (MBS. 40). 

PÁGINA 630

2. Ataca la fidelidad a la Iglesia como antagónica con la fidelidad al Estado. (MBS. 43). 3. Impone un sistema de educación obligatorio en contra de los padres y de la Iglesia. (MBS. 37-8). 4. Intenta separar a los católicos violenta e inhumanamente de su fidelidad a la Iglesia. (MBS. 22). 6. Pío XII afirma que el nacionalsocialismo ha sido un espectro satánico. (Pío XII, 2-VII-1945, BAC. Doct. Pont., Doc. Pol., pág. 888, núm. 9). 


Nos parece que estos textos hablan por sí mismos, pero conviene subrayar alguna cuestión que aclararemos en posteriores posts: ¿por qué habla el Papa de un hado sombrío y qué tiene que ver esta acusación con nuestra propia caracterización del fascismo? ¿Por qué un espectro satánico y qué relación manitiene este signo, en la mentalidad cristiana, con la sinistra (izquierda)? 


No hay comentarios: