Jaume Farrerons
Jaume Farrerons (Barcelona, 1961) es un político y filósofo hispánico de ideología nacional-revolucionaria europea.
Biografía[editar]
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Después de siete años de estudios autodidactas paralelos al bachillerato y de licenciarse en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona (1992), presentó el proyecto de investigación "Verdad y muerte" para el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía Moral y el Certificado de Suficiencia Investigadora, los cuales obtuvo en 2007. Cursó estudios de Filología Germánica (2001-2002) en la Universidad de Barcelona. El doctorado se retrasó cuatro años porque Farrerons fue plagiado por un catedrático, hecho reconocido públicamente por el rectorado de la universidad con notable repercusión en la prensa. El 8 de abril de 2019 defendió la tesis "Verdad y muerte. Filosofía frente a cosmovisión en el primer Heidegger (1919-1929)". El trabajo constituye la primera fundamentación racional conocida de la ideología fascista y fue convalidado por un tribunal académico que presidió el Dr. Félix Duque Pajuelo.
Desde el año 1991, Farrerons sirvió como funcionario del cuerpo técnico del Departamento de Justicia en la administración pública de Cataluña. En 2012 fue jubilado por mobbing (acoso laboral) tras un largo conflicto político-sindical con la Dirección General de Servicios Penitenciarios. En 1996 había fundado la Asociación Democrática Catalana de Funcionarios (ADECAF), que denunció el maltrato en las prisiones de dicha comunidad autónoma española, presentando informes a organizaciones como Amnistía Internacional, Observatorio del Sistema Penal y de los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona y Colegio de Abogados de Barcelona, que han reconocido su contribución a la defensa de los derechos humanos en el sistema carcelario local.
Desde el año 2007 denuncia las vulneraciones masivas e impunes de los derechos humanos por parte de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial. Singularmente, subrayó la criminalidad del comunismo y, sobre todo, el olvido de sus más de 100 millones de víctimas, pero en los últimos años centra sus críticas en los genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad del liberalismo, las potencias coloniales y los Estados Unidos de América (exterminio de los indios autóctonos norteamericanos, esclavitud africana, bomba atómica de Hiroshima, guerras del Vietnam, Corea e Iraq...). Fue el primero en sumar las cifras de víctimas totales del genocidio perpetrado por los aliados occidentales y soviéticos contra el pueblo alemán, que Farrerons calcula en 13 millones de personas, sosteniendo por otro lado que el Holocausto, además de exagerado, fue una respuesta al plan de exterminio Kaufman/Morgenthau publicado en 1941 y puesto en práctica con los bombardeos terroristas ingleses contra los civiles alemanes pocos meses después.
Políticamente, Farrerons empezó su trayectoria siendo menor de edad en las Juventudes Socialistas de Cataluña, aunque rápidamente pasó a la Falange Auténtica (hedillista y antifranquista). Tras fundar la Plataforma Nueva Europa con el ex trotskysta Juan Colomar, se retiró por un tiempo de la política en 1988, aunque mantuvo la asociación cultural ENSPO, caracterizada como nacional-revolucionaria y tercerposicionista (anticomunista y anticapitalista). Sus vinculaciones políticas en ese periodo responden más a cuestiones relacionadas con su actividad profesional como funcionario de prisiones que a la ideología.
Basándose en la filosofía de Heidegger y Nietzsche, redactó los programas políticos de Alternativa Europea, Plataforma per Catalunya y Partit per Catalunya. Fue el ideólogo fundador y secretario general de Plataforma per Catalunya (PxC), pero abandonó este partido en 2003 porque consideraba que no se estaba cumpliendo la declaración programática aprobada y que PxC habíase convertido en una organización racista de extrema derecha favorable a Israel. En 2013 volvió a la PxC bajo la condición, entre otras, de que Josep Anglada realizara el prometido giro a la izquierda nacional. Cuando Anglada fue expulsado de PxC en 2014, Farrerons le siguió apoyando y fundó con él la Plataforma Democràtica per Catalunya (PDxC), en cuyos estatutos figuraba el mandato de federación con la Izquierda Nacional de los Trabajadores (INTRA) y la democratización de PxC. A principios de 2015, Farrerons apartó a Anglada de PDxC por su vulneración sistemática de la norma estatutaria del partido en materia de ideología, organización y tesorería.
Entre 2006 y 2007 Farrerons militó en el Partido Nacional Republicano, presidido por Juan Colomar, y reivindicó expresamente posturas nacional-revolucionarias de izquierdas. En 2010 fundó el partido político Izquierda Nacional de los Trabajadores (INTRA), federado en 2015 con la Plataforma Democràtica per Catalunya (PDxC), que actualmente preside. En 2015 fundó el semanario on line CARRER LA MARCA, donde ha publicado, sobre todo desde 2018, decenas de artículos sobre temas políticos y culturales. Dicha publicación da una forma más periodística a las temáticas del blog FILOSOFÍA CRÍTICA, fundado en 2007, donde emprendiera las investigaciones sobre el fascismo que conducirían a su tesis doctoral.
En 2023 fundó con Marcos Pérez Lens, youtuber del canal NOSTRA TV, la plataforma cultural audiovisual MARCA HISPÁNICA, ordenada a promover la restauración de la soberanía nacional de los Estados europeos, así como la refundación democrática de la Unión Europea, todo ello desde la perspectiva ideológica del nacionalismo revolucionario (o socialismo nacional).
Obra[editar]
Ha publicado diversos artículos en la prensa sobre temas políticos y penales, así como ensayos de historia del fascismo en las revistas Nihil Obstat y Disidencias. También publica trabajos en revistas especializadas de filosofía en coautoría con el catedrático de teoría del conocimiento José Luis Arce Carrascoso (Universidad de Barcelona). En 2012 publicó el libro La manipulación de los indignados bajo el pseudónimo "un indignado" y comenzó a editar una parte de su extensa investigación sobre el fenómeno de la muerte y el fascismo. Es miembro de la Societat Catalana de Filosofia y contribuye regularmente con sus trabajos a los Coloquios de Vic. Ha participado en el II, III y V congresos catalanes de filosofía con ponencias sobre su especialidad, a saber, los temas de la muerte, la verdad, el castigo, el dolor, el genocidio y el fascismo.
- "El problema cultural del fascismo" (opúsculo inédito), Les Cotxeres de Sants, Barcelona, 1987.
- Informe sobre la instigación sindical de malos tratos a los reclusos, Adecaf-CEP, 1999-2000.
- "¿Terrorismo en Cataluña? Informe sobre la unificación del independentismo radical catalán (1995-2001)", Adecaf-CEP, 2001.
- "De la hermenéutica a la acción comunicativa. Entre la experiencia de la nada y la experiencia del tú", "Logos. Anales del seminario de metafísica", Vol. 35, pp. 241-272, 2002.
- "Para una ontología de la historicidad: El sujeto de la historicidad", "Endoxa. Series filosóficas", nº 16, pp. 65-86, 2002.
- "La experiencia de la facticidad en Heidegger frente a la impresión de la realidad en Zubiri", "Convivium", nº 16, pp. 117-140, 2003.
- "Filosofía e ideología en la interpretación habermasiana de Heidegger", publicado en el libro colectivo Las raíces de la cultura europea. Ensayos de homenaje al profesor Joaquín Lomba, pp. 371-395, P. U. F., Zaragoza, 2004.
- "¿Qué significa hoy ser de izquierdas?", "Nihil Obstat", nº 9, pp. 89-98, 2007.
- "Crítica y utopía: la democracia contra el liberalismo", "Nihil Obstat", nº 10, pp. 121-124, 2007.
- "¿Qué significa hoy ser de izquierdas? (2ª parte)", "Nihil Obstat", nº 11, pp. 95-131, 2008.
- "Disidencia y crítica", "Nihil Obstat", nº 12, pp. 131-146, 2008.
- "L'oblit de l'ésser i allò carcerari", Col·loquis de Vic, 2008.
- "Heidegger y la criminalización del fascismo", "Disidencias", nº 9, pp. 11-58, 2009.
- "La veritat de l'horror i els problemes de l'estètica", Col·loquis de Vic, 2009.
- "Heidegger y la singularidad de Auschwitz", "Disidencias", nº 10, pp. 11-68, 2010.
- "Ésser i raó. La facticitat trascendental qunt a pregunta per la identitat europea", Col·loquis de Vic, 2010.
- "Condicions metodològiques i conseqüències polítiques de l'enunciat 'la mort és la veritat de l'existència'", II Congrés Català de Filosofia, Sueca, 2011.
- "Holocaust Hollywood. La societat de la imatge quant a consumació de la metafísica platònica", Col·loquis de Vic, 2011.
- La manipulación de los indignados. Stéphane Hessel y la decadencia del movimiento 15 de mayo, Madrid, Ed. Barbarroja, 2012.
- Verdad y muerte I. Introducción a los fundamentos filosóficos del nacionalismo revolucionario, Madrid, Barbarroja, 2012.
- "La legitimació feixista de l'estat segons la filosofia de Heidegger", Col·loquis de Vic, 2013.
- "El misterio de la Marca Hispánica", "Nihil Obstat", nº 22, pp. 93-104, 2014.
- "Guerra, experiència de la veritat i literatura feixista", Col·loquis de Vic, 2014.
- "Sobre l'essència del feixisme", III Congrés Català de Filosofia, Palma de Mallorca, 2015.
- Verdad y muerte. Filosofía frente a cosmovisión en el primer Heidegger (1919-1929)(tesis doctoral), Universidad de Barcelona, 2019.
- "El significat filosòfic de l'Holocaust", V Congrés Català de Filosofia, Canillo (Andorra), 2019.
- "La mort, la veritat i el feixisme", Col·loquis de Vic, 2019.
- "La muerte como instancia constituyente del Dasein", XXVIII Encuentro de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, Salamanca, octubre de 2021 (publicado en María del Carmen Paredes Martin [ed.], Filosofía y experiencia de la vida. Salamanca. Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2023, pp. 147-160).
- "Superhombre y ser para la muerte", XIV Congreso de Antropología Filosófica, septiembre de 2022 (pendiente de publicación).
- "Sentit i significat. L'esfondrament del paradigma lingüístic i el retorn al paradigma del Dasein", XXII Col·loquis de Vic, 2022.
- "La fonamentació del nacionalisme", VI Congrés Català de Filosofia (15-17 de juny de 2023).
- "Pobresa (die Armut) o la veritat quant a despossessió a Heidegger", XXXIII Col·loquis de Vic, octubre 2023.
- "Verdad, imperatividad y muerte", XV Congreso de Antropología Filosófica, septiembre de 2024.
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