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Realismo heroico es un término que introdujo el abogado y político nacionalsocialista Werner Best en 1930, que fue popularizado por Ernst Jünger y describe una actitud y una cosmovisión . Lo que se quiere decir es una actitud de “resistir en una batalla perdida”. Como tal, el "realismo heroico" es una concepción central de la " revolución conservadora ".
Prehistoria del término [ Editar | Editar código fuente ]
Según el estudioso alemán Walter Hof, el término " entusiasmo escéptico" apareció como precursor de la palabra "realismo heroico" en 1922 en un ensayo del joven historiador conservador Hans Roeseler en un emparejamiento inverso de elementos , [1] que, según para Roeseler, “el espíritu de verdad revolucionario de la joven generación alemana”. [2]
Según el germanista, filósofo y sociólogo francés Gilbert Merlio, las primeras formas de esta actitud se pueden encontrar ya en el siglo XIX, donde la cosmovisión heroica apareció a menudo como una respuesta a la crisis de significado e identidad de la modernidad. Habría que seguir el desarrollo de la cosmovisión heroica desde el concepto de lo sublime o dignidad de Schiller, pasando por el concepto romántico de genio o héroe, hasta el superhombre y el amor fati de Nietzsche. [3] Según Werner Hof, el filósofo Friedrich Nietzsche opinaba que el mundo sólo podía justificarse estéticamente, no éticamente. La actitud heroica, que todavía podría entenderse como un momento ético, sólo se valora por su belleza. Lleva su valor en sí mismo, no en un por qué. [4] El realismo heroico, según el académico alemán Martin Lindner, es básicamente “nada más que una nueva edición actualizada del llamado de Nietzsche a una “ vida peligrosa”. [5]
Oswald Spengler, según el estudioso alemán polaco Maciej Walkowiak, no utilizó “realismo heroico” sino que habló de “pesimismo valiente” o “escepticismo valiente” en 1930, citando el amor fati de Nietzsche. Su “valiente escepticismo” se corresponde claramente con el “entusiasmo escéptico” de Arthur Moeller van den Bruck, quien vinculaba el escepticismo y la evaluación pesimista con un mayor e inmediato poder de acción. [6] En 1931, en El hombre y la tecnología, escribió:
“El tiempo no se puede detener; no hay arrepentimiento sabio ni renunciación sabia. Sólo los soñadores creen en salidas. El optimismo es cobardía. Nacimos en este tiempo y debemos completar con valentía el camino que nos está destinado. No hay otro. Perseverar en la causa perdida sin esperanza, sin rescate, es un deber. Aguanta como el soldado romano cuyos huesos fueron encontrados frente a una puerta en Pompeya, que murió porque se olvidaron de relevarlo cuando el Vesubio hizo erupción. Eso es grandeza, eso es tener raza. Este final honesto es lo único que no se le puede quitar a una persona. [7] ”
Formación y popularización de conceptos [ editar | Editar código fuente ]
Werner Best [ editar | Editar código fuente ]
El neologismo "Realismo heroico" como término para designar una "actitud desenfrenada ante la vida con una constante voluntad de luchar" se atribuye al abogado Werner Best (miembro del NSDAP ). [8] Citando a Jünger y la compilación de Nietzsche La voluntad de poder, Best formuló su “realismo heroico” contra un “racionalista utópico” en su ensayo de 1930 Guerra y guerrero en la antología La guerra y la ley [9] [8] En él describió el nacionalismo como una “actitud interna” que “afirma la realidad sin paz llena de lucha y tensión” en el mundo. [10] El comunista Hilarius Berg comentó el ensayo de Best en un análisis contemporáneo de 1930: “El instinto que gobierna la vida sólo puede tener un significado: luchar. Es una guerra eterna: "Porque esta 'realidad' se llama guerra, se llama tensión, se llama insuficiencia de toda regulación y orden". Objetivo sería decir demasiado, ya que la guerra es un hecho biológico. Ni siquiera es el éxito de la pelea lo que importa:” [11]
“No es la victoria la que determina el valor de la pelea. La esperanza de victoria ni siquiera debería ser el factor determinante para el luchador. [12] ”
Según Berg, el fin en sí mismo de la guerra requiere, extrañamente, un pensamiento heroico, por un lado, y una moralidad heroica, por el otro: "Mientras Friedrich Georg Jünger plantea la tesis de que la pureza del pensamiento heroico puede medirse por el grado en que Evita: Para retratar la guerra como un fenómeno moral, Best ve la moralidad heroica en la afirmación de la batalla perdida por una causa perdida”. [11] Best describió esta actitud como “heroico-realista”. [8] El “realismo heroico” distingue el nuevo nacionalismo de todas las posiciones utópicas o idealistas que adoptan una posición crítica hacia las condiciones existentes. [9] Según el estudioso alemán Helmuth Kiesel, el ensayo de Best habla del abogado y activista que quiere crear libertad jurídica para sus acciones futuras a través de argumentos jurídicos precisos. [13]
Según el historiador Hans-Ulrich Thamer, el posterior Obergruppenführer de las SS, Werner Best, definió ya en 1930 “las normas de acción del nacionalsocialismo y, por tanto, sobre todo de las SS”, basándose claramente en la visión de la humanidad de Ernst Jünger. [14] El académico alemán holandés Jan Ipema opinaba: "A pesar de la influencia nacionalsocialista de Best, esto debe verse como una visión que era incompatible con los objetivos del nacionalsocialismo similares a los de los advenedizos" y se entendía a sí mismo como alumno de Jünger, para ser visto “como un solitario entre sus camaradas”. [15] Aunque Werner Best creía en la “buena lucha” y en la “moralidad heroica” en 1930, según el historiador Hans-Jürgen Eitner, “el heroico combatiente de las SS recibirá órdenes que sólo tratarán crímenes por supuestas razones político-estatales”, objetos de necesidad de actuación humano-técnica. Porque el hombre de las SS entregó su conciencia al Führer Hitler para que la usara”. [16] El historiador Hans Buchheim concluye: “Cualquiera a quien no le importa por qué lucha, sino cómo lucha, está excepcionalmente predispuesto a luchar heroicamente por objetivos criminales en determinadas circunstancias. Mientras el heroico luchador cree que está abandonado a su suerte, él, junto con esta cuestionable base de su existencia, es puesto al servicio de la pretensión totalitaria de control y o no lo nota en absoluto o también lo nota tarde." [17]
Ernst Jünger [ editar | Editar código fuente ]
“ La lucha como experiencia interior ”
El término “Realismo Heroico” popularizado por Jünger es, según Gilbert Merlio, “un procesamiento teórico o ideológico posterior de la experiencia bélica”. Como muchos de sus contemporáneos, Jünger inicialmente esperaba que la Primera Guerra Mundial provocara un nuevo rumbo, una renovación de la cultura. Sin embargo, en las batallas materiales y la guerra de trincheras, este entusiasmo romántico inicial por la guerra pronto dio paso a otra experiencia, la del “realismo heroico”. En la bélica “tormenta de acero ”, según Merlio, “el combatiente de primera línea ya no sabe por qué valores lucha y sufre”. [18] Rolf Peter Sieferle escribe al respecto: “Ésta es la actitud del luchador en la batalla material, que se mantiene firme sin reconocer al enemigo.” [19] Así escribió Jünger en 1922 en La lucha como experiencia interior :
“Lo importante no es por qué luchamos, sino cómo luchamos. [20] ”
El científico de medios Harro Segeberg describió esto como una “mezcla de horror y fascinación”, con la que el líder de las tropas de asalto Ernst Jünger “transformó la muerte masiva de las batallas materiales en la estética sagrada de una nueva creación heroica-trágica del siglo”. [21] Para el historiador Daniel Morat, la “combinación de 'apocalipticismo y voluntad de utilizar la violencia', que ya ha sido mencionada varias veces como una característica de la revolución conservadora (...) se refleja en el desarrollo posterior de la actitud de acuerdo activista con la modernidad, que se percibe como fatídico, que Jünger desarrolló en sus artículos nacionalistas y que ahora recibió el nombre de 'realismo heroico'." [22]
“ Realismo heroico ”
Mientras que Ludwig Klages contrasta al hombre moderno, que devasta toda la Tierra con la ayuda de la "herramienta asesina de la tecnología", con el hombre prehistórico cercano a la naturaleza como una especie de modelo a seguir, según el filósofo Michael Großheim, Jünger no acepta ninguna forma de más allá. Aboga por un “realismo heroico” que prescinda de ilusiones sentimentales y esté a la altura de la fuerza y velocidad de los procesos. [23] Según Daniel Morat, la respuesta de Jünger a la dependencia de la tecnología en 1927 fue aceptarla como un hecho fatídico y afirmarla [22] :
“Incluso si no es nuestra intención, sigue siendo nuestra voluntad más íntima sacrificar nuestra libertad, renunciar a nosotros mismos como individuos y fundirnos en un gran círculo de vida en el que el individuo no es más independiente que una célula que pertenece a eso. La separación del cuerpo significa morir. [24] ”
Al mismo tiempo, Jünger destacó la dimensión heroica de este autosacrificio:
“El nacionalismo es el primer intento de afrontar con brutalidad una realidad brutal. [25] ”
Jünger utilizó por primera vez el término “realismo heroico” en 1930 en el título de un artículo para El Mundo Literario, al que describió como “Ernst Jünger (Movimiento Nacional Joven)”. [26] El “realismo heroico” sirvió como término para designar el “nacionalismo moderno”: “No busca soluciones, sino conflictos; en su agudeza e inexorabilidad le parece que el sentido eterno de la vida está incrustado”.27 Sería importante, según el científico de los medios Karl Prümm, comprender “una sustancia más profunda de lo real, “esa capa de una realidad incondicional”, ver la propia existencia como un “símbolo de una vida más profunda y poderosa”. Por lo tanto, es importante aceptar el presente político como una zona de peligro, aceptar los conflictos que estallan como expresión de un “significado eterno” y, de hecho, trabajar para lograr una escalada de este dramático escenario e insistir en la “decisión incondicional”. [28]
Fue Karl Löwith quien, ya en 1935 , reconoció una característica principal del pensamiento de Carl Schmitt en la “decisión para la determinación” y postuló así un problema central del decisionismo como expresión del conservadurismo revolucionario. De manera similar, Löwith consideraba que el realismo heroico de Jünger carecía políticamente de contenido. [29]
" El trabajador "
En su ensayo El trabajador, Jünger vinculó de manera especial el “realismo heroico” con el problema de la tecnología. Según Daniel Morat, este documento representa la combinación de “apocalipticismo y violencia” que describió como el sello distintivo de la Revolución Conservadora. [22] Con respecto al libro, el estudioso alemán Martin Lindner afirma: “Según Jünger, la “vida” tal como se presenta en la civilización técnica actual no debe ser negada, ni mediante un escapismo pesimista ni mediante un utopismo poco realista. Rechaza cualquier “evaluación” de la realidad: “La vida ignora tales objeciones como inadmisibles, y es tarea del realismo heroico confirmarse, no obstante y precisamente por eso” 5
Según el apologista revolucionario conservador Armin Mohler, el “realismo heroico” no debería ser fatalismo, sino más bien “un concepto especial de libertad”. Según la académica e historiadora alemana Nadja Thomas, este concepto de libertad contradice la comprensión liberal de la libertad y confirma el gesto antiliberal de la “Revolución Conservadora”. [30] Mohler ilustró este “concepto especial de libertad” con una cita del ensayo de Jünger “El trabajador”, la “Biblia del realismo heroico”:
“La actitud del individuo se hace más difícil por el hecho de que él mismo es una contradicción, es decir, está en la primera posición de lucha y trabajo. Mantener esta posición y, sin embargo, no dejarse absorber por ella, ser no sólo material sino también portador del destino, entender la vida no sólo como un campo de necesidad sino también como un campo de libertad: ésta es una capacidad que ya se ha demostrado y caracterizado como realismo heroico. [31] ”
En la imagen de “resistir en una batalla perdida”, el “realismo heroico” muestra el motivo básico esencial de la “revolución conservadora”, según Richard Herzinger. Esta “actitud contemplativa” deja claro el enfoque interpretativo que permitió a los intelectuales de la “Revolución Conservadora” después de 1945 reinterpretar en su beneficio sus más o menos fuertes enredos ideológicos en el nacionalsocialismo. A partir de una “actitud de víctima dionisíaca” cultivada en el “realismo heroico”, el fascismo se entiende posteriormente como una “catástrofe de limpieza necesaria” en la que una nueva cultura sólo puede surgir de la destrucción final de la vieja cultura. De esta manera se da posteriormente significado al nacionalsocialismo y se valora el propio comportamiento pasivo como “resistir en una batalla perdida”. [32]
Recepción [ Editar | Editar código fuente ]
Gottfried Benn [ editar | Editar código fuente ]
Gottfried Benn, junto con Ernst Jünger y Josef Weinheber, fueron descritos por Walter Hof como los “representantes más importantes del realismo heroico”: [33] “Sólo entre ellos el intento de abrirse paso hacia una nueva categoría se convirtió en la principal preocupación en el campo de la poesía y el ensayo, una categoría que quiere ser radicalmente “antiburguesa” en ese sentido”. El realismo heroico, según Hof, es “un existencialismo estetizado, un esteticismo existencial”. [34]
Según el estudioso alemán Hans Esselborn, la obra lírica de Gottfried Benn a partir de 1933 podría clasificarse bajo el título de “nihilismo heroico”. En sus poemas, la aceptación o incluso la exigencia de un sacrificio desmotivado y sin recompensa de la vida y la felicidad individuales por un universal abstracto muestra una actitud heroica similar a la de los "nacionalistas militantes" en torno a Ernst Jünger. [35] Este “nihilismo heroico”, según el estudioso de la literatura Joachim Vahland, “marca una posición final en la historia de las corrientes pesimistas-nihilistas dentro de la literatura alemana que, en sus formulaciones más extremas, expone todas las “soluciones” metafísicas como ideologías de superestructura y fiel al imperativo “he aceptado la falta de hogar metafísica en una falta de reconciliación” – para vestirla al mismo tiempo de manera heroica” [36] .
Martín Heidegger [ editar | Editar código fuente ]
Según el historiador Daniel Morat, existen analogías entre el temprano "existencialismo heroico " de Martin Heidegger (miembro del NSDAP) y el "realismo heroico" de los hermanos Jünger. [37] Ya en 1920 se refirió a Oswald Spengler en una conferencia. [38] El “desprecio de la felicidad”, por ejemplo, recuerda el heroísmo militar de Jünger. [39] Según Morat, no es casualidad que el “imperativo existencial ” (“¡Ser realmente !”) implícitamente transmitido en Ser y tiempo de 1927 recuerde la declaración de la juventud libre alemana en 1913, “desde su propia determinación, ante la propia responsabilidad, con veracidad interior “queriendo moldear la propia vida”. [39] Según Reinhard Mehring, Thomas Rentsch describió el diseño del ser real hacia la muerte en cuanto “correr el encuentro de la posibilidad”, como una “imagen heroica de la existencia de un soldado” y como un “ideal existencial del luchador frontal que desafía a la muerte”.”. [40] El enemigo, según Walter Hof, no es el Nihil, que se convierte en aliado. El oponente es “la vida cotidiana, el mundo burgués del “hombre”". Esto convirtió a Heidegger en el “filósofo de la revolución conservadora”. [41] Con las categorías “elegir la elección”, herencia, destino, comunidad y pueblo, Daniel Morat se refiere al contexto argumentativo de Heidegger en “Ser y tiempo”, lo que prueba la participación de su ontología existencial en el pensamiento decisionista del “revolucionario conservador”. Fue necesario un mayor desarrollo del "existencialismo heroico" de Heidegger hasta un "existencialismo político", que tuvo lugar en varias etapas en las conferencias de 1928 a 1930 antes de unirse al NSDAP en 1933 (ver Martin Heidegger y el nacionalsocialismo ). [42] [43]
Según Karl Löwith, el salto de Heidegger del análisis ontológico de la muerte a la heroización de Schlageter en junio de 1933 fue sólo una "transición de una existencia siempre aislada a una existencia más general, pero no menos aislada en su universalidad, es decir, alemana" .44 Según el filósofo James M. Demske, la imagen griega de la humanidad trazada por Heidegger en su Introducción a la metafísica de 1935 puede calificarse de “heroico-trágica” en relación con su interpretación de Antígona, aunque no se profese “heroico-trágica”. -tragicismo” como filosofía. [45] Según Daniel Morat, Heidegger se distanció del concepto de heroísmo en 1939, que ya no consideraba adecuado para superar el nihilismo. El “nihilismo activo” de Nietzsche es al mismo tiempo “el máximo realismo” y el “realismo heroico” de Jünger es, por tanto, nihilismo.[46] En el epílogo escrito posteriormente a ¿Qué es la metafísica? en 1943 rechazó expresamente el hecho de que estuviera “tratando de crear la impresión de una “filosofía heroica”. [47]
Alfred Baeumler [ editar | Editar código fuente ]
Según el filósofo Hans-Martin Gerlach, fue Alfred Baeumler (miembro del NSDAP) quien, con su edición de la edición de Kröner, creó un “requisito básico de eficacia de masas” para la recepción de Nietzsche bajo el nacionalsocialismo. Baeumler opinaba que las posiciones del “realismo heroico” caracterizan fundamentalmente al filósofo Nietzsche. [48] Desde la perspectiva de Baeumler, según el filósofo Andreas Urs Sommer, Nietzsche no era un "moralista, humanitario o pacifista"; más bien, se guiaba por la idea de que “la lucha [...] es el padre de todas las cosas”. Para Baeumlers, la cosmovisión de Nietzsche era “no dionisíaca, sino heracliteana” y como fórmula para esta cosmovisión utilizó el término “realismo heroico”. [49] Karl Löwith comentó: "Baeumler malinterpreta completamente la naturaleza del heroísmo de Nietzsche porque no lo ve junto con su aparente opuesto: la tendencia al sufrimiento y al idilio ." [50]
Según Horsa Harald Schacht, Baeumler intentó reunir aspectos muy diferentes bajo el término “realismo heroico”. La “voluntad de poder” fue citada como necesaria. Dado que no se podía negar el carácter fragmentario y aforístico de la obra filosófica de Nietzsche, Baeumler probó su propio sistema, que, al enfatizar la vitalidad, la acción o una "nobleza vikinga", asumía una "naturaleza nórdica y tensa de Nietzsche". Más allá de la idea griega de competencia, surgió una ética de lucha pura, que Baeumler quiso utilizar para sus ideas de liderazgo e imperio. [51] El filósofo contemporáneo Theodor Schwarz afirmó: “Lo que es característico del “realismo heroico” de Baeumler es su dicho: “No es en modo alguno indiferente si uno dice: Hitler o la idea” [...] Hitler no es menos que la idea, es más que la idea, porque es real." "Esencialmente", dice Theodor Schwarz, "el realismo de Baeumler consiste en el rechazo de la idea de un espíritu que flota libremente y en la doctrina de la condicionalidad racial del pensamiento.” [52]
SS y Waffen-SS [ editar | Editar código fuente ]
A través de Werner Best, el creador del término “realismo heroico”, y Ernst Jünger, quien formuló las ideas básicas para ello, el “realismo heroico” como “luchar por luchar” pasó a formar parte de la ideología nazi y especialmente de las SS. Best fue desde 1934 un colega cercano de Reinhard Heydrich. [53]
Sin embargo, según Hans Buchheim, el “realismo heroico” “no planteaba la cuestión de la verdad, sino más bien la cuestión del comportamiento moral correcto; en realidad surgió de una actitud filosófica. Las SS, por otra parte, no debían su existencia y su posición especial dentro del movimiento nacionalsocialista a motivos intelectuales, sino sólo a propósitos prácticos banales".[54] Mientras que el luchador del “realismo heroico” se caracterizaba “por la completa libertad de propósito de su ética y por la absoluta independencia”, el luchador de las SS tenía que ser “irrestricto y disponible para cualquier propósito”. [55] Según Buchheim, fue significativo que Werner Best, como inventor del término “realismo heroico”, finalmente fracasara “a manos de Reinhard Heydrich, el maestro del pragmatismo que no se dejó intimidar por los ideales”, y renunció a la dirección de la policía de seguridad después de acaloradas discusiones. [56] “A pesar de todas las diferencias”, dice Buchheim, “la afinidad entre realismo heroico y pragmatismo es obvia; es comprensible que una organización puramente decidida se cubra con una ideología completamente inútil. Porque es precisamente el subjetivismo extremo del luchador heroico, que considera sin importancia cualquier referencia material objetiva, lo que puede servir para cualquier propósito si sólo se asegura que el equilibrio subjetivo de la conciencia del héroe permanezca equilibrado". [56]
La supuesta “decencia” con la que los criminales nazis se describieron a sí mismos después de 1945 tenía como objetivo distinguirlos de los criminales en su autopercepción. Al hacerlo, se identificaron como pertenecientes a una élite que internamente había renunciado a la “fama” por un acto históricamente necesario. [57] Pero fue la “mentalidad de rendimiento puro”, enfatiza Hans Buchheim, la que realmente dominó las SS. El heroísmo sirvió “como vehículo y adorno”, [58] el “mito heroico” se convirtió en un concepto de la propaganda nazi y alcanzó “su mayor importancia en la guerra contra la Unión Soviética”. Mientras que H. Buchheim afirmó que el heroísmo “puede haberse desarrollado genuinamente también en las tropas de combate de las Waffen SS”, [58] L. Lehnhardt señaló que esta evaluación se difundió en informes de los periódicos de las SS. [59] L.-B. Keil y SF Kellerhoff atribuyen hoy la formulación de la lucha heroica de la Wehrmacht y las Waffen-SS a neonazis y antisemitas. [60]
Traducción al castellano del artículo de la Wikipedia "Heroisches Realismus":
https://de.wikipedia.org/wiki/Heroischer_Realismus
Me intriga que las raíces del Realismo Heroico sean Alemanas y no italianas, y me atrevería a decir que anteriores al facismo italiano, como podría ser que el Realismo Heroico sea el fundamento o raíz del fascismo italiano si este ultimo es anterior al NS, como pudo el fascismo italiano en su origen ser influenciado por esta raíz filosófica alemana? Claramente veo que el Realismo heroico es una concepción del espíritu del pueblo alemán, y el fascismo italiano llega a el por nietszche.
ResponderEliminarLa raíz no es histórica, sino ontológica. Usted busca un "precedente" dentro de una cronología, pero estamos hablando de la fuente permanente, genética, del fenómeno fascista. Y si quiere precedentes "cronológicos", tiene los Freikorps en Alemania, pero también los Arditi en Italia:
ResponderEliminarhttps://es.wikipedia.org/wiki/Arditi
He estado estudiando a los Futuristas italiano, de Felippo Marinneti, quienes tuvieron fuerte influencia en el Fascismo italiano, en su obra "Democracia Futurista: Dinamismo políticos" de 1919 ya también se toma mucho el heroísmo y la lucha como fin en sí mismo, tengo 2 entrada en mi blog de ellos.. y SI! estoy buscando una línea cronológica para entender los procesos históricos como una línea continua, ya que al no verla de esta forma entonces tendríamos que aceptar una historicidad no lineal, y ahí entrar en conceptos como esencias eternas o inmutables, le pregunto a ud, porque es una persona que siempre fundamenta sus respuestas y confió, y es interesante abrir estos debate filosófico..
ResponderEliminarEs interesante como el nacional socialismo y el fascismo entonces no tienen una linea cronológica continua y si quisiéramos llegar a una linea cronológica esa seria Grecia, pero al parecer lo que acá se da en alguna medida es una especie de inmutabilidad de un valor, en este caso el valor "heroico" "o ser para la muerte" viendo de este modo no siempre el progreso de la humanidad seria lineal de pasado a futuro, si no que el progreso estaría mas allá de eso, podríamos tomar al inconsciente colectivo de Jung quizás? el inconsciente arquetípico de una entidad psíquica-biológica que es el pueblo europeo y su máxima expresión Grecia (y Roma), me gastaría saber su opinión y fundamentos en contra o a favor de esta concepción no lineal del tiempo o del progreso humano, ya que usted ha mencionado que en el pasado solo nos espera las cavernas, pero no era en las cavernas quizás donde mas estaba presente la concepción de ser para la muerte? no quiero que me tome como un seguidor del perenialismo de Evola por favor! solo son preguntas que tengo y me gastaría que usted nos alumbrara con mas fundamentos, porque si bien de ninguna manera queremos regresar a las cavernas quizás en esos momentos el hombre era mas autentico? la muerte era la constante prima?
El nazifascismo no puede entenderse desde el concepto lineal de tiempo. En el concepto lineal tenemos la base del progresismo como proceso que culmina en la instauración del Reino de Dios (o su equivalente secularizado: la utopía profética comunista y anarquista) en cuanto "final de la historia"! (=paraíso). En el concepto fascista de tiempo la cultura aria está inscrita en un proceso de maduración, como un ser vivo, una flor, por ejemplo; y consuma su destino: ese destino sólo vale para Occidente (el verdadero Occidente) como ente-donador-de-la-muerte donde la verdad aparece en una brecha del tiempo y el hombre (el héroe) "se quiebra" bajo esa arrolladora manifestación del ser (=lo sagrado). La culminación, el "progreso" de Occidente es esa plenitud de sus valores institucionalizados en forma de Estado, ciencia, filosofía, arte, tragedia, socialismo (espartano), etcétera. No puedo extenderme más, me limito sugerirle a una pincelada rapsódica para responder a la cuestión de la temporalidad/historia. Un saludo.
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