tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post7689944483953836565..comments2024-03-21T15:49:50.540-07:00Comments on FILOSOFÍA CRÍTICA: La religión germánica y el ocaso de los dioses (1) Unknownnoreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-56685302608806657872013-09-04T18:43:45.576-07:002013-09-04T18:43:45.576-07:00Querría aclarar que no pretendo que nuestra vía a ...Querría aclarar que no pretendo que nuestra vía a lo sagrado sea órfica o neoplatónica y que también me siento más afín al paganismo germano y nórdico. Sólo por ser mis actuales temas de estudio dialogo sobre estos temas poniendo más reparos.<br /><br />Lo que ahora puedo comentar respecto de Guthrie (quien escribe sobre los órficos) es que cabe resaltar que sus trabajos son anteriores al descubrimiento de las laminillas de Olbia y el Papiro de Derveni que revolucionaron los estudios sobre Orfismo. No los consideraba una "secta" con una vida en común, cuando ahora si se los considera así por las irrefutables pruebas. El Papiro incluye algo que nos puede interesar, una cita al mismísimo Heráclito y bastantes de las doctrinas que presentan los otros documentos son también paralelas. Entre ellas se pueden mencionar el ciclo vida-muerte-vida, cierto henoteísmo heracliteo paralelo a los himnos órficos a Zeus, y el juego entre opuestos conciliados en un tercero inmanifiesto de carácter divino.<br /><br />Tampoco faltan alusiones en la antigüedad tardía a una influencia órfica en Heráclito. El mismo Guthrie reconoce un paralelo más que sugerente.<br /><br />Tomo como fuente este artículo que de ninguna manera agota el tema, y es sólo una interpretación más de las posibles: "Heráclito y el Orfismo": www.raco.cat/index.php/Enrahonar/article/download/31791/90928<br /><br />Y más en extenso:<br />http://www.trotta.es/pagina.php?cs_id_pagina=13&cs_id_contenido=1928<br /><br />También hay quienes afirman los paralelos entre Heráclito y ciertas doctrinas religiosas del mundo persa, con el que estaba en contacto por proximidad geográfica y naturalmente conocía.<br /><br />Sea como fuere, detalles aparte, la idea de la inmortalidad del alma es lo realmente nocivo en los órficos y supone claro, el rechazo de la experiencia trágica, que en Heráclito resiste no sin ciertos elementos místicos sobre los que no hago una valoración todavía. Puedo afirmar con usted, que la doctrina órfica sobre la inmortalidad del alma es el camino preparatorio para el cristianismo en tanto introduce hasta la idea de un pecado original (!) a expiar mediante prácticas purificatorias (!!) destinadas a conseguir un mejor destino post-mortem (!!!). Esta doctrina la traspone Platón a su propio sistema filosófico en el Fedón con la gravedad que ello tiene para la historia de Occidente.<br /><br />Comencé a adentrarme en estos problemas a partir del mero estudio del Fedón,... algo inevitable, las menciones allí a las doctrinas órficas son recurrentes e inundan el ambiente del diálogo. Me pregunté de donde vendrían... y coincido con usted que suponen una claudicación existencial de nuestro pueblo previa a que cualquier elemento extraño penetrase en su cuerpo de ideas. De donde vengan, es un tema específico que me interesa por ser tema de estudio, pero entiendo que sea secundario.<br /><br />La claudicación existencial de nuestro pueblo se remonta a sus mismísimos albores... he ahí nuestra tragedia.<br /><br />Sobre Heráclito estoy transcribiendo material de estudio en el blog, que puede ser de vuestro agrado: http://elfrentenegro.blogspot.comAugustonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-49321584439860062132013-09-04T18:42:32.805-07:002013-09-04T18:42:32.805-07:00La oposición entre neoplatonismo y cristianismo, e...La oposición entre neoplatonismo y cristianismo, en efecto, es entre corrientes filosóficas helenizantes (neoplatónicos, estoicos, peripatéticos, etc.) que hubieran preservado TODAS las posibilidades contenidas en la tradición (entendida a lo Gadamer y no a lo Evola, claro) con amplitud y tolerancia; y los cristianos que ya sabemos que NO lo hicieron, pues además tergiversaron y cristianizaron la filosofía. Es decir, la hicieron sierva de Yahvé.<br /><br />Juliano es un emperador que abjuró del cristianismo para abrazar Homero, la filosofía, el paganismo y morir en batalla... En él se encarna la tragedia de Europa... Tiempo antes Marco Aurelio tuvo una historia extremadamente análoga, pero siendo estoico. Los dos más grandes últimos emperadores han dejado obra filosófica considerable que nos permite analizar las otras tangentes posibles a partir del mismo tiempo histórico del cristianismo.<br /><br />Entiendo lo que me dice sobre el problema de la temporalidad, la negación del devenir y de la historicidad, que el neoplatonismo sin dudas sostiene de algún modo pues inserta la existencia histórica en ciclos espirituales mayores (algo que es propio también de varias tradiciones indoeuropeas: ciclos dentro de ciclos; ¿y de Nietzsche, con el eterno retorno?). Habría que hilar bien fino en este problema de la temporalidad. Marco Aurelio y los estoicos sin duda están mucho más cerca de nuestra comprensión de la finitud que los neoplatónicos que son más religiosos, lo admito. Sin embargo siguen siendo espiritualmente europeos y filosóficos, tanto Platón como el gran Juliano. La idea de Nietzsche es efectiva, didáctica y entiendo lo que tiene de cierta. Pero creo que el cristianismo es algo muchísimo peor que el platonismo. Juliano fué quien quiso hacer un platonismo para el pueblo y abrió escuelas de filosofía -¡no sólo platónicas!- para cumplir con ese fin. Los cristianos las cerraron. Me parece que el problema de "lo sagrado" (donde entra la idea de la inmortalidad; los cultos mistéricos, y la vinculación de la existencia con esos planos) es un tema filosófico muy complejo como para echarlo por la borda y asimilarlo sin más al cristianismo. ¿El "Uno" de los neoplatónicos, o las iniciaciones mistéricos de los órficos son lo mismo que decir Yahvé?. Así como no era para el griego "sagrado" lo mismo que para el cristiano, creo que para el neoplatónico tampoco era "sagrado" lo mismo que para el cristiano. Usted lo sabe y por eso estos artículos sobre la religión germana. Dicho esto, coincido con Nietzsche y con usted en todas las objeciones al platonismo. También con la idea del olvido del ser y el nuevo comienzo. Hacia allá vamos, pero sin regalarle ni una pizca de territorio a Yahvé. <br />Augustonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-59275921589678845782013-09-04T18:41:17.864-07:002013-09-04T18:41:17.864-07:00Coincido totalmente en que hay que remontarse hast...Coincido totalmente en que hay que remontarse hasta Grecia. Lo mismo que hizo el filólogo clásico Friedrich Nietzsche. Ahora bien ciertos aspectos de su interpretación de las relaciones entre platonismo y cristianismo merecen complejizarse. Con decir que "el cristianismo es platonismo para el pueblo" no alcanza y en algo contrariamos a la verdad. ¿Cómo explicar sino que neoplatonismo haya sido el principal opositor de la subversión cristiana?. Basta leer a Celso, a Porfirio, Salustio y al emperador Juliano para darse cuenta de ello. El escrito "Contra los Galileos" de Juliano es una crítica racional implacable a los cristianos. Lo recomiendo. Que siglos después Agustín de Hipona haya interpretado el platonismo desde el cristianismo maniqueo, es otra cosa. Por otro lado, el platonismo toma sus temáticas del pitagorismo y de los cultos mistéricos (los de eleusis y los órficos) antes que de fuentes egipcias. Entiendo que no hay documentos que permitan afirmar que aquellos estuvieran basados en fuentes egipcias. Creo que la nebulosa referencia de Heródoto a que algunos griegos basaron su pensamiento en fuentes egipcias no alcanza. Las fuertes referencias de Platón a Pitágoras, Parménides, y los Órficos que dificilmente puedan considerarse fuentes extra-helénicas. Las obras de Alberto Bernabé (Platón y el Orfismo) y Walter Burkert ("Religión Griega", "De Homero a los Magos", "The Orientalizing Revolution") entre otras, son indispensables para abordar estos temas. También "Heráclito y el Oriente" de Aurobindo Shri y "The East Face of Helicon" de Martin West. También para entender a Nietzsche hay que leer la clásica obra "Psique" de su amigo Erwin Rohde sobre las ideas del alma entre los griegos. Y el indispensable Giorgio Colli, ¡helenista y nietzscheano!: de lo mejor. Espero poder contribuir en algo a estos temas a medida que profundice, dado que son bien complejos. Lleva años... Estoy trabajando de a poco, en torno al Fedón, la aparición de la idea de la inmortalidad del alma entre los griegos. Platón es uno de los más grandes literatos y filósofos de la historia de Occidente. Ha realizado una trasposición -una torción- de elementos de la cultura y el espíritu trágico de los griegos hacia su propio sistema que difícilmente puede ser reducible a una influencia foránea, aunque sea extraña al espíritu arcaico griego. Gracias Heidegger y perdón por la disgresión, quizás a alguno sirvan las referencias. Augustonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-17967371643465077812009-03-03T12:52:00.000-08:002009-03-03T12:52:00.000-08:00Saludos señor FarreronsSomos un grupo de jovenes c...Saludos señor Farrerons<BR/><BR/>Somos un grupo de jovenes con inquietudes políticas que hemos decidido crear un foro dónde compartir con todos nuestros pensamientos, de manera constructiva y crítica.<BR/><BR/>Frente Negro desea ser ese punto de encuentro abierto dónde el debate sea una herramienta para contruir un discurso subversivo y perfeccionar nuestra retórica.<BR/><BR/>Ideológicamente nos declaramos enemigos de la globalización homogeneizadora encabezada por <BR/>USrael, firmemente antisionistas y anticapitalistas, lo que no quiere decir que seamos dogmáticos, todo lo contrario, nuestro foro está abierto a personas de todas las ideas, ello nos enriquecerá.<BR/><BR/>Sin más invitarle a participar en nuestro recién nacido proyecto:<BR/><BR/>http://frentenegro.foroactivo.com<BR/><BR/>Salud y Revolución!Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-2329156790633133622009-01-09T16:05:00.000-08:002009-01-09T16:05:00.000-08:00Si te fijas en los primeros posts de mi blog, allí...Si te fijas en los primeros posts de mi blog, allí dejé muy claro, para curarme en salud frente a objeciones obvias como la tuya, que el fascismo ha cometido genocidios, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, aunque yo no acepte,como tantas otras personas y cada vez más, la versión de esta historia transmitida por las agencias de propaganda de los vencedores. Entiendo, en este sentido, que el fascismo es irrecuperable, pero no, como se pretende, un mal ABSOLUTO que sirva -como es el caso en la actualidad- para relativizar todas las atrocidades de los aliados occidentales y de los comunistas. No sólo eso, creo que los mayores criminales de la historia son los que ahora mandan, tanto por el volumen de sus fechorías como por la impunidad total con que las perpetran y siguen perpetrando, cosa que ya no puede afirmarse del fascismo. <BR/><BR/>Respecto a mi propuesta nacional-revolucionaria, piensa que lo que reivindico es una nación europea, que ya es un marco transnacional, y ello por el simple hecho de que el socialismo, además de una teoría y praxis política, es un producto cultural-civilizatorio europeo-occidental que vale para nosotros pero no se puede imponer al resto del mundo manu militari. Por lo demás, sólo si el socialismo se asentara en Europa como civilización alternativa a la sociedad de consumo liberal podría hablarse de alguna manera de internacionalizar unas exigencias de justicia social, democracia y racionalidad cultural que alterasen el actual statu quo capitalista a escala planetaria. Pero si no existe ese polo político de poder independiente y además arraigado en una concepción nacional-europea (tendremos que volver a dejarnos la piel por una bandera), ¿cómo nos enfrentamos al brazo armado del capital,el ejército de los EEUU? ¿O crees que el mundo obrero en bloque, de forma simultánea, se alzará contra los explotadores burgueses, cuando hay sociedades donde los obreros se benefician del expolio tercermundista y no van a renunciar a él de buen grado al igual que tampoco los propietarios renunciarán a sus escandalosos privilegios sostenidos ante la miseria de millones de famélicos? ¿Serán quizá esos mismos famélicos quienes plantarán cara a los marines? <BR/><BR/>En consecuencia, yo no renuncio a un inter-nacionalismo, pero que como relación (inter) parta de la realidad incontestable de las diferencias nacionales y culturales y del hecho que el socialismo no cae del cielo, sino que es el resultado de un proceso histórico que se desarrolla en Europa y sólo en Europa puede encontrar su primera concreción frente al sistema demoliberal burgués. <BR/><BR/>No, los campos nazis no eran instituciones filantrópicas, pero eso de existió hubo un plan para gasear y luego incinerar a 6 millones de judíos de manera planificada, me parece que no se sostiene, aunque en ese delicadísimo tema estoy abierto a todas las aportaciones, debates y pruebas que, en un sentido u otro, se puedan aportar. <BR/><BR/>En cualquier caso, lo que para mí es evidente es que el nazismo persiguió a los judíos y que millones de ellos perecieron, asesinados o no, en un contexto de guerra total, pero siempre bajo la responsabilidad de las autoridades del Tercer Reich, que no pueden ser exoneradas de lo que sucedió. Ahora se trata de saber qué es lo que sucedió realmente para afinar nuestro juicio moral y político sobre un tema que, insisto en ello, sigue y seguirá abierto mientras las autoridades "democráticas" se dediquen a perseguir judicialmente, a amenazar y hasta a asesinar a los investigadores revisionistas.ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-36982385028846733312009-01-09T11:00:00.000-08:002009-01-09T11:00:00.000-08:00Yo también estoy hasta las narices de la izquierda...Yo también estoy hasta las narices de la izquierda "hippie", drogata, hedonista, pro-etarra etc. Y hecho de menos a aquella de los marineros del Baltico, austeros, íntegros, audaces y revolucionarios.<BR/><BR/>También admito que toda la propaganda del bando aliado ganador de la guerra mundial es tendenciosa. Los bombardeos de Dresde,etc, Hiroshima, los soldados alemanes enviados a Siberia, etc.<BR/><BR/>Pero: <BR/>-Soy Internacionalista. ¿Como podemos concebir la idea de un Socialismo Nacional? Como puede este superar las contradicciones del capitalismo: explotación, plusvalía, fronteras nacionales.<BR/>-El que no me crea la "leyenda rosa" sobre los alíados, me lleva a no creermela sobre el bando del eje. ¿O es que los campos de concentración eran instituciones filantrópicas?. Supongamos que lo de los 6 millones fuera mentira, y fueran 600 000 o 60 000 ¿Es que acaso sería menos criminal y justificable?<BR/><BR/>Ferrerons, si tienes inquietud y honestidad intelectual deberías plantearte estos "detallitos"Anonymousnoreply@blogger.com