tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post8243869277355622948..comments2024-03-21T15:49:50.540-07:00Comments on FILOSOFÍA CRÍTICA: CURSO DE FILOSOFÍA. PRIMERA LECCIÓN (1) Unknownnoreply@blogger.comBlogger15125tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-59153667582292448512014-12-02T09:47:58.369-08:002014-12-02T09:47:58.369-08:00Yo no he dicho que sólo se deba creer en lo que po...<br />Yo no he dicho que sólo se deba creer en lo que podamos "comprobar", en el sentido materialista de la palabra, he dicho que todo lo que expresamos con pretensiones de veracidad debe poder fundamentarse racionalmente, y si usted me pide razones al respecto, en el fondo me está concediendo esta pretesión. <br /><br />Cualquier explicación válida que le dé a usted al respecto tendrá que ser algo distinto a cosas como "porque me gusta", "porque me apetece", "porque me da la gana" (o similares). Pues si empezásemos así, no merecería la pena debatir nada, la conversación se habría terminado y cada uno a su burbuja autista. <br /><br />Cuando presumimos o proponemos que algo es "cierto", hay que establecer un fundamento a esa pretensión. La fe comporta por definición, empero, la falta de fundamento, "fe" significa: esto es así porque sí, porque yo lo creo, porque me siento mejor creyendo en Dios, porque me parece, etcétera...<br /><br />La fe es lo judaico, la inversión punto por punto de Grecia, el fundamento. Nuestra tradición e identidad es la cultura griega y, singularmente, la tradición filosófica de la pregunta por el ser. Al decir "X es Y", el "es" señala esta posición de validez y objetividad que NIEGA la fe. <br /><br />He expuesto mis razones para demostrar que si entendemos la palabra Dios como designación de un "ente omnipotente" (el dios monoteísta debe serlo para poder "vencer" a la muerte y ofertar la vida eterna), entonces Dios no existe, porque el concepto de ente ominipotente es autocontradictorio, como "círculo cuadrado" o "agua seca". No puede haber un ente omnipotente, LUEGO Dios no existe, Dios no ES. Y aquí no hay "comprobación", sino fundamentación LÓGICA. <br /><br />Véase el enlace:<br /><br />http://nacional-revolucionario.blogspot.com.es/2009/04/tercer-argumento-contra-la-existencia.html<br /><br />ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-56617316058074834162014-12-02T07:04:44.133-08:002014-12-02T07:04:44.133-08:00Sr. Farrerons:
Pero, ¿qué piensa usted sobre cree...Sr. Farrerons:<br /><br />Pero, ¿qué piensa usted sobre creer únicamente en lo que se pueda comprobar? Es decir, yo desconozco la existencia de Dios, aunque no la niego ni la afirmo. ¿Por qué? Porque no he leído un ensayo científico, filosófico, etc., que demuestre su existencia o inexistencia. ¿Usted conoce algún título?<br /><br />En cambio, sí se comprobó CIENTÍFICAMENTE la falsedad de las "Cámaras de gas" de los nazis, y la mentira del diario escrito por la niñita hebrea Anne Frank, escrito con bolígrafo.<br /><br />Contrariamente, he leído el libro "JESUCRISTO NUNCA HA EXISTIDO" de Emilio Bossi, y me pareció con poco sustento.<br /><br />Creer únicamente en lo que es demostrable en el campo experimental, científico o filosófico/literario, no es ir exclusivamente de la mano con el Positivismo o el Agnosticismo, sino autopreservarse del adoctrinamiento de las religiones mono y politeístas y de la "religión ateísta".<br /><br />¿Hago bien en tomar esta postura, Don Jaume?, ¿qué libros me aconsejaría leer sobre este tema teológico? Muchas gracias.Observadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-4548547254645572042014-12-02T05:52:48.536-08:002014-12-02T05:52:48.536-08:00La inexistencia de Dios (léase: del dios monoteíst...La inexistencia de Dios (léase: del dios monoteísta en tanto que "ente ominipotente") es demostrable racionalmente mediante argumentación filosófica y lógica. <br /><br />Por otro lado, la carga de la prueba en la tesis de la existencia de Dios recae sobre los cristianos o creyentes monoteístas varios. <br /><br />No podemos decir que desconocemos la existencia de un pollo con patatas cantando la jota en la galaxcia de Andrómeda, de manera que hemos de declararnos agnósticos en el tema, quien sostiene "eso" ha de poder fundamentarlo. <br /><br />En general: NO HAY PRUEBAS, NI INDICIOS CONTRASTABLES, SOBRE LA EXISTENCIA DE DIOS Y NINGUNA EVIDENCIA CIENTÍFICA O RACIONAL AL RESPECTO. No necesitamos cuestionar lo que ni siquiera se ha demostrado que exista o pueda existir (como un círculo cuadrado). <br /><br />Con todo, insisto, yo afirmo haber demostrado la INEXISTENCIA del Dios cristiano en cuanto "ente ominipotente". Todo un lujo. <br /><br />La posición objetiva no es la de neutralidad, ni mucho menos, no estamos ante dos posturas equiparables. <br /><br />La verdad es la verdad. Dios resulta muy cómodo y da mucho gusto, piénselo: nada menos que la vida eterna, se entiende que millones de personas cobardes, ignorantes o intelectualmente deshonestas siéntanse afectadas por la denuncia del chollo teológico, pero yo no pienso someterme a sus "intereses" ilegítimos. <br /><br />Las mentiras son mentiras. <br /><br />Nietzsche: "la fe nos hace felices, por lo tanto miente". <br /><br />He dicho. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-73250563095124632422014-12-01T09:28:28.639-08:002014-12-01T09:28:28.639-08:00Sr. Farrerons:
Usted dice que este sitio no es pa...Sr. Farrerons:<br /><br />Usted dice que este sitio no es para cristianos. Es correcto. Ahora bien, el ateísmo que practican muchas personas (no todas) de izquierdas y de otras ideologías, ¿acaso no es también una forma pseudo-religiosa de negar algo que se desconoce, en este caso a Dios?<br /><br />¿No sería mejor y más objetivo, Don Jaume, creer ÚNICAMENTE en lo que es DEMOSTRABLE por la ciencia en vez de estar adoctrinados por religiones (mayoritariamente judaizantes o hebraizantes) o por la pseudo-religión atea? <br /><br />Me gustaría saber su respuesta. Muchas gracias.Observadorhttps://www.blogger.com/profile/05764487291545409725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-13657685725275128242014-05-18T00:27:31.443-07:002014-05-18T00:27:31.443-07:00Creo que ya tengo su opinión sobre el libro "...Creo que ya tengo su opinión sobre el libro "Existencia trágica" expresada de una forma clara; así que, por ese lado, pienso que no merece la pena insistir.<br /><br />En lo tocante a la conversión de Ramiro Ledesma, la cuestión radica en que tenemos el testimonio del padre Villares, que es tardío (el libro de T. Borrás se publicó en 1971).<br /><br />Lo extraño es que el sacerdote guardase silencio tanto tiempo sobre ese dato bigráfico de uno de los fundadores de la FE de las JONS.<br /><br />Es cierto que el Franquismo ocultó la obra teórica de Ledesma y minimizó su papel político. Pero su figura no desapareció completamente: se menciona -como no podía ser de otro modo- en las obras históricas que se escribieron acerca de FE de las JONS, e incluso los escolares españoles conocían su nombre por las asignaturas de Historia de España y Formación del Espíritu Patriótico.<br /><br />Por ese mismo motivo, resulta muy extraño que la historia de su conversión hubiera tardado un cuarto de siglo en salir a la luz en la España nacional católica.<br /><br />Para concretar, mi pregunta es: ¿sabe usted de alguna noticia sobre la conversión del zamorano -en forma de declaración, artículo de prensa, ensayo, etc.- previa al año 1971? <br /> <br />Gracias por su atención.Miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-58017311786914836982014-05-17T13:52:20.115-07:002014-05-17T13:52:20.115-07:00Usted ha hecho una pregunta tan general que yo la ...Usted ha hecho una pregunta tan general que yo la he respondido en términos generales y justamente por tales aquéllos que yo considero más importantes dentro de la dinámica y las polémicas habituales del blog.<br /><br />Mis disculpas. <br /><br />Si usted me concreta, veré lo que puedo hacer. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-11393450978205395652014-05-17T13:41:40.948-07:002014-05-17T13:41:40.948-07:00Pues me temo que ha habido una confusión. Si he da...Pues me temo que ha habido una confusión. Si he dado a entender que soy cristiano, lo lamento, puesto que soy agnóstico.<br /><br />Sobre el primer punto, tan solo me interesaba su opinión sobre el libro de Delp. Tema que ha hecho cierto ruido en algunos ambientes durante las últimas semanas. Mi pregunta no iba con segundas ni pretendía defender el contenido del libro, simplemente quería conocer su opinión como estudioso de Heidegger que es.<br /><br />Pero bueno, ha dejado clara su postura hacia el libro que, obviamente, no es positiva.<br /><br />En lo que respecta a la conversión de Ledesma, sólo me movía un interés por asuntos históricos. Hasta donde conozco, dicha conversión es unicamente atestiguada por el padre Villares en el fragmento que le enlazo (y en una obra publicada varias décadas después de los sucesos, además). Eso hace que no falten quienes duden de la veracidad de su testimonio, por ejemplo<br /><br />http://puebloindomito.blogspot.com.es/2013/07/ramiro-ledesma-frente-la-iglesia.html <br /><br />En la biografía de Borrás, se le atribuye una frase que no pronunció y una forma de morir que no fue la suya. Por lo que aumenta la desconfianza sobre su fiabilidad, por lo menos sobre los últimos momentos del biografiado.<br /><br />Mi intención no era otra que saber si usted conoce más fuentes en torno a este punto aparte del libro de Tomás Borrás, ya que usted es un estudioso de la figura y los escritos de Ledesma.<br /><br />Quizá ha sido culpa mía por no explicarme de una forma más extensa en mi comentario. Pero no pretendía defender el cristianismo, ni dar por cierta la conversión del zamorano, ni hacer proselitismo religioso, ni preconizar la actividad política confesional ni nada por el estilo.Miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-66300740972708851812014-05-17T05:18:10.316-07:002014-05-17T05:18:10.316-07:00El libro "Existencia trágica" es un infe...El libro "Existencia trágica" es un infecto panfleto cristiano. Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-73793693689494759532014-05-17T05:17:20.084-07:002014-05-17T05:17:20.084-07:00Sobre A. Delp y el prólogo del P. Iturrioz:
http:...Sobre A. Delp y el prólogo del P. Iturrioz:<br /><br />http://www.filosofia.org/hem/194/esp/9421226a.htmAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-37505410683719374682014-05-17T04:49:05.050-07:002014-05-17T04:49:05.050-07:00Ustedes los cristianos apelan al "descanso&qu...Ustedes los cristianos apelan al "descanso" (palabras literales de A. Delp, que utiliza "trágico" como si fuera una enfermedad menesterosa de tratamiento), cuando "todo lo grande viene en medio de la tempestad" (Heidegger) y nosotros no queremos ningún "descanso", sino la lucha en la que se forja el héroe. El problema es la confusión de ustedes, la extrema derecha, con el nacionalismo revolucionario, que tanto daño nos hace A NOSOTROS. Le ruego que se lea esto:<br /><br />http://wwwprisionesnet.blogspot.com.es/2013/02/nacionalsocialismo-un-movimiento.html<br /><br />¿Que Ramiro Ledesma se hizo cristiano antes de morir? Peor para él. Un acto de cobardía. Una concesión a ese "pueblo de Dios" universal y cosmopolita que conlleva la muerte de todas las patrias y naciones, menos una, claro. <br /><br />Si Ramiro Ledesma se hubiera convertido al budismo antes de morir, seguro que usted nada diría del asunto. Me interesan los argumentos políticos revolucionarios de Ledesma, no sus ritos funerarios. <br /><br />Saludos cordiales.<br />ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-10475575458774029812014-05-17T04:46:45.311-07:002014-05-17T04:46:45.311-07:00Lo trágico no es ningún problema que haya que &quo...Lo trágico no es ningún problema que haya que "solucionar" mediante fórmulas teológicas judaicas, sino la esencia de la vida humana y el caldo de cultivo existencial del heroísmo. Este sitio no es para cristianos, le recomiendo el paraíso divino donde no existe la muerte, el esfuerzo, la lucha y se puede "descansar" (palabras literales de A. Delp en el capítulo V del ensayo que cita).<br />ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-40552954831950927792014-05-17T04:42:55.115-07:002014-05-17T04:42:55.115-07:00La muerte es la verdad de la existencia. Y es buen...La muerte es la verdad de la existencia. Y es bueno que así sea porque ahí surge lo más alto: el héroe. Queden para los abortos apostólicos y toda la pandilla de "pequeñitos" (este es el lenguaje de Jesús para sus repulsivos seguidores) las mentiras metafísicas destinadas a tranquilizar a los aterrorizados enanos incapaces de asumir la realidad que ellos mismos convalidan cada vez que se comen un bistec. Mi desprecio infinito hacia esas ideas afeminadas e impropias de un luchador digno de respeto. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-75523310320057201472014-05-16T00:53:04.007-07:002014-05-16T00:53:04.007-07:00Si fuesen tan amables, quisiera conocer la opinión...Si fuesen tan amables, quisiera conocer la opinión del señor Farrerons sobre dos asuntos.<br /><br />Me gustaría saber que juicio le merece el libro "Existencia trágica" de A. Delp (edición española de 1942), que trata la filosofía heideggeriana.<br /><br />Y, en segundo lugar, su postura hacia las noticias de una postrera conversión al catolicismo de Ramiro Ledesma. Las cuales se suelen apoyar en este testimonio<br /><br />http://plataforma2003.org/colaboraciones/67_ultimos-momentos-de-ramiro-ledesma.htm<br />Miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-16433160583398662922014-05-01T12:34:47.750-07:002014-05-01T12:34:47.750-07:00La mejor filosofía heideggeriana es la que uno apr...La mejor filosofía heideggeriana es la que uno aprende leyendo directamente a Heidegger. En la actualidad han sido traducidos al castellano casi todos los cursos del filósofo alemán del período 1919-1927, una forma de acercarse a "Ser y tiempo", su obra capital, de la forma más natural del mundo (tal como, en fin, él mismo la explicó). Pero si usted me pregunta por una introducción, quizá la más seria sea, en mi opinión, la "Historia de la Filosofía" del heideggeriano de izquierdas Felipe Martínez Marzoa (dos tomos). La edición antigua mejor que la posterior. En cuanto a Gustavo Bueno, creo que un abismo le separa de Heidegger. Ignoro por dónde cogen los patriotas a Bueno a la hora de considerarlo un maestro, quizá (sea) porque Bueno ha publicado algunos libros sobre temas políticos que merecen la pena de leerse y porque el propio Bueno defiende una idea decente de España a título personal. Ahora, qué tenga esto que ver con una filosofía declaradamente "materialista" resulta un misterio para mí. Si alguien puede aclarármelo, se lo agradecería, dicho sea desde la sincera humildad de quien desea también aprender. Mi conocimiento de Bueno empezó (y terminó) en una conferencia en Barcelona (años ochenta) y, tras escuchar lo que dijo el conferenciante, precisamente sobre Heidegger, se me fueron las ganas de conocer la "filosofía de Gustavo Bueno". El trato que dio a Heidegger sólo puedo calificarlo de DENIGRANTE, por no decir algo peor. Y las respuestas, de una prepotencia inaguantable (una de las señoras que le acompañaba sostuvo que "Bueno no olvida nada": debe de ser Dios encarnado). Cualquier persona con unos ciertos conocimientos de Heidegger, como era ya entonces mi caso, tenía que sentirse estafado por las barbaridades que Bueno soltó en poco más de 20 minutos (no digamos ya en el turno de preguntas). En fin, ésta es mi experiencia personal. Prometo un artículo sobre la "Teoría del cierre categorial", que es la principal obra de Bueno. A ver si entrando en este denso trabajo de filosofía de la ciencia rectitico mis valoraciones actuales respecto al autor en cuestión. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-56767832351241383522014-04-29T11:31:55.488-07:002014-04-29T11:31:55.488-07:00Muy interesado en estudiar este curso de filosofia...Muy interesado en estudiar este curso de filosofia, me permito preguntar, con toda honestidad, si desde su criterio, existe algun manual, texto, o autor que enseñe filosofia, que sea aconsejable leer.<br />Por mi parte he ldido algunos textos de Rafael Gambra (Historia sencilla de la filosofia) y de Antonio Garcia Morente. Por ultimo, pregunto, existe alguna compatibilidad o imcompatibilidad entre las, llamemoslas asi, ideas de Heidegger y de Gustavo Bueno Martinez. doLo pregunto porque he encontrado en la red algunas publicaciones o webs que parece que consideran como maestro a don Gustavo.julio sanzhttps://www.blogger.com/profile/16439259184084602519noreply@blogger.com