tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post809623549993030845..comments2024-03-21T15:49:50.540-07:00Comments on FILOSOFÍA CRÍTICA: Antecedentes histórico-filosóficos de la oligarquía (1) Unknownnoreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-43526247086687288872014-11-30T18:10:35.951-08:002014-11-30T18:10:35.951-08:00Con la frase "de una economía mercantil a una...Con la frase "de una economía mercantil a una economía agraria" lo que pretendemos es describir el proceso de decadencia del imperio romano, el declive de su sistema económico y la transición a la edad media. Por supuesto, si nos remontamos a los orígenes de Roma, no encontramos todavía allí una economía mercantil. Esta es fruto del dominio del Mediterráneo, de la Pax Romana, como usted muy bien dice. No mantenemos ninguna discrepancia con su punto de vista. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-149290067675814042014-11-30T01:35:01.841-08:002014-11-30T01:35:01.841-08:00Sólo quiero discutir un punto muy secundario en el...Sólo quiero discutir un punto muy secundario en el artículo: la economía de la Roma republicana no era eminentemente mercantil, sino agraria (aunque el comercio se desarrolló con la expansión territorial).<br /><br />La columna vertebral de la sociedad romana no era la clase comercial, eran los pequeños y medianos propietarios agrícolas, que eran quienes nutrían principalmente las legiones (quienes se podían permitir costear el equipo militar en un ejército todavía no profesionalizado).<br /><br />Esta clase de pequeños propietarios fue destruida por diversos motivos como las muertes en las continuas campañas militares o el hundimiento de los precios del trigo por la importación de cereal desde África y otros lugares.<br /><br />La oligarquía senatorial pudo adquirir así esos terrenos y agruparlos en latifundios, en los que trabajaban masas de esclavos. Los campesinos arruinados migraron a las ciudades y se vieron reducidos a proletarios (hombres libres sin propiedades).<br /><br />La reforma de los Gracos trató de atajar esa situación, pero la clase senatorial la abortó. El eje de la reforma era la propiedad agraria (y la representación política), no el comercio.<br /><br />Esa situación influyó en los conflictos internos de Roma durante el siglo I a.C., como la Guerra Social y las luchas entre el partido democrático y el aristocrático (algo que ya pasó en Atenas, por cierto).<br /><br />Es decir, la crisis de la República -que permitió la instauración del Imperio- no viene de una dicotomía entre burgueses y latifundistas, sino entre pequeños propietarios rurales y latifundistas.<br /><br />De hecho, el comercio fue especialmente próspero gracias a la estabilidad y orden internos que propició la Pax Romana a partir de César Augusto. Incluso el desarrolló urbano continuó, como en el caso de Atenas que alcanzó su mayor tamaño en el siglo II p.C., con medio millón de habitantes, bajo el dominio romano.<br /><br />Entiendo que este no es un blog de temática histórica, pero sólo quería expresar unas puntualizaciones respecto a ese proceso en la Antigüedad.Celtixnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-7097086890488893082014-06-07T15:29:41.459-07:002014-06-07T15:29:41.459-07:00En la antigüedad, y también actualmente en medio m...En la antigüedad, y también actualmente en medio mundo, la vida es terriblemente dura. Pero los primeros germanos no creyeron en milongas. Para dignificar las condiciones de vida el camino más corto es la verdad. Todas las elucubraciones transmundanas han sido utilizadas por el poder como consuelo psicólógico para impulsar a las gentes a transigir con las miserias del presente. <br /><br />No necesitamos mundos paralelos ni reinos escatológicos o mesiánicos si lo que queremos es combatir la humillación. Espartaco tomó la espada. Las mentiras de la metafísica representan una regresión desde el momento en que Heráclito pronunció las siguientes palabras: "muerte es cuanto vemos despiertos". <br /><br />Las religiones milenaristas han sido un gran fraude y fuente de los peores horrores precisamente porque el hombre acobardado está dispuesto a cualquier cosa para conseguir la "felicidad" como "absoluto" (vida eterna, reino de Dios, paraíso comunista...). <br /><br />La mezcla explosiva de la ignorancia y el hedonismo más indignos nutren el peor de los crímenes: aquél perpetrado contra inocentes para satisfacer los anhelos de salvaciones mágicas cuyo último resultado, cuando se las mira de cerca, son prostíbulos celestes de huríes, jardines edénicos o puerilidades similares. <br /><br />Tiene razón: el judaísmo no es tan original como (se) pretede, y como pretenden los propios antisemitas, quienes atribuyen a "los judíos" ideas que, en realidad, ellos tomaron de otros pueblos. <br /><br />Gracias, por otro lado, por sus enlaces y aportaciones al tema, Miguel. <br /><br />Un saludo. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-57985766148486388582014-06-07T14:50:37.086-07:002014-06-07T14:50:37.086-07:00Gracias antonio, un saludo. Gracias antonio, un saludo. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-41173416233934605832014-06-07T12:33:57.262-07:002014-06-07T12:33:57.262-07:00Hola a todos primero decir que llevo leyendo artic...Hola a todos primero decir que llevo leyendo articulos sobre el fascismo todo el dia y me parecen muy buenos mi enhorabuena al escritor de los mismos y segundo me parece un buen sitio este blog ya que profundiza de verdad en los temas que expone espero seguir leyendolos un saludo a todosAnonymoushttps://www.blogger.com/profile/00506121564090179531noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-68785249874521746812014-06-06T00:47:01.506-07:002014-06-06T00:47:01.506-07:00Me alegra que le haya gustado mi comentario.
Con ...Me alegra que le haya gustado mi comentario.<br /><br />Con frecuencia, se considera al Judaismo como algo completamente original y desconectado del resto de pueblos que lo circundaban. Lo cual es un error.<br /><br />La idea de un monarca que traería una nueva era de felicidad y prosperidad tras derrotar a las fuerzas impías era común a todo el Oriente Próximo de la época, y el Mesías hebraico era sólo una manifestación de ese deseo general que compartían diversos pueblos y religiones.<br /><br />Hay un libro interesante sobre la figura de Cristo titulado JESÚS, EL GALILEO ARMADO de Josep Montserrat Torrents<br /><br />http://www.casadellibro.com/libro-jesus-el-galileo-armado-historia-laica-de-jesus/9788441419629/1162398<br /><br />http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php/2007/11/02/p124698<br /><br />Hay que tener presente la situación de aquellas tierras en la época. Primero fueron las conquistas de Alejandro Magno, luego las guerras entre los diadocos, la invasión de los gálatas, el expansionismo de los romanos por el Oeste y de los partos por el Este. Ello unido a la gravosa fiscalidad para mantener los aparatos militares y administrativos de las cortes helenísticas.<br /><br />La muerte, la miseria y la esclavitud se convirtieron en una constante. Por eso, cobra especial importancia en esa época Tyche (la diosa Fortuna griega), que puede convertir al rey en esclavo y al esclavo en rey.<br /><br />En ese caldo de cultivo nacen los anhelos de un soberano que implante en la tierra la paz y felicidad universales. Miguelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-44396454425463479432014-06-05T10:51:03.140-07:002014-06-05T10:51:03.140-07:00Muy buena intervención Miguel. Desde luego, el pos...Muy buena intervención Miguel. Desde luego, el post no pretende sostener que la idea de inmortalidad entrara en Grecia a través de los pitagóricos. Pero no existen demasiadas dudas de que Platón la aprendió de ellos. <br /><br />Este escrito es para desarrollar con nuevas aportaciones y comentarios. Se trata de comprender la procedencia histórica de la oligarquía transnacional actual.<br /><br />Los orígenes de sus ideas, de aquello que "piensan" los oligarcas, se remonta al período romano tardío. ENSPOhttps://www.blogger.com/profile/13076532878485357984noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-38510993.post-3063007041578174252014-06-03T02:08:53.810-07:002014-06-03T02:08:53.810-07:00En primer lugar, reconozco que no tengo los conoci...En primer lugar, reconozco que no tengo los conocimientos de Historia de la Filosofía suficientes como para opinar sobre el asunto en profundidad.<br /><br />Pero sólo quería añadir unos matices a su artículo. La infiltración cultural asiática y egipcia en Grecia es previa a Pitágoras y Platón (por ejemplo, la estatuaria griega arcaica tiene claras reminiscencias egipcias). Y en materia religiosa se puede apreciar en los Misterios de Eleusis, que aseguraban la vida eterna a quienes los practicasen.<br /><br />Tras las conquistas de Alejandro Magno, en todo el Próximo Oriente se da una cocción que mezcla los cultos a deidades que prometen la resurrección (Isis, Cibeles y Atys, Derceto, etc), con conceptos filosóficos y la redencion de las masas de pobres y esclavos. <br /><br />Si le es posible, lea el libro "Utopias of the classical world" de John Ferguson (1975). Creo que no hay traducción al castellano, aunque no puedo asegurarlo<br /><br />http://books.google.es/books/about/Utopias_of_the_classical_world.html?id=iXBuAAAAIAAJ<br /><br />Esta mixtura tuvo su papel en las tres guerras serviles que sostuvo la República romana y en diversas rebeliones (como la de los helioplitas de Pérgamo)<br /><br />http://www.academia.edu/1016555/Elementos_religiosos_utopia_y_milenarismo_en_las_Guerras_Serviles<br /><br />Roma tomó contacto con este mundo tras la IIª Guerra Púnica. Aunque no doy crédito a las ideas de un "alma racial" que algunos defienden, no es descartable que la llegada masiva de esclavos y comerciantes desde el Mediterráneo oriental contribuyese a modificar las ideas religiosas y la cosmovisión de los itálicos.<br /><br />Pero sí es cierto que con la crisis del siglo III p.C. todo se precipita. Los cultos a la vieja religión grecorromana eran cultos cívicos, de la colectividad (cada polis se consagraba a una divinidad). Al entrar en crisis todo ese entremado, la vieja religión entra en declive (aunque algunos ven signos de revitalización entre los siglo III y IV) y las gentes se vuelven definitivamente a los cultos que prometen la salvación individual en el mundo de ultratumba.Miguelnoreply@blogger.com